La iniciativa ‘TruckLab Ciencia y Tecnología Sobre Ruedas’ se instaló por unos días en la Facultad de Ciencias de la Educación para luego continuar recorrido por la zona

 

Establecimientos educacionales de la provincia de Linares visitaron la Facultad de Ciencias de la Educación para participar en el ‘TruckLab Ciencia y Tecnología Sobre Ruedas’.

 

El camión con el laboratorio móvil se instaló en las dependencias del campus Linares para recibir a los estudiantes y docentes de colegios que participan en esta iniciativa que les permite experimentar y aprender también de los profesionales de la Universidad de Talca.

 

“Es una instancia para que los chicos puedan llevar a la práctica todo lo que ven en el aula porque tenemos muchos instrumentos tecnológicos, lo que comúnmente en un establecimiento es más complicado conseguir.  Subir al camión es una experiencia, un contexto totalmente distinto y los alumnos lo hacen con otra motivación y lo pasan bien”, aseguró Gabriel Silva, encargado de coordinar la actividad en terreno del TruckLab Ciencia y Tecnología sobre Ruedas.

 

En ese sentido, los profesores de los colegios cumplieron un rol fundamental para lograr el aprendizaje esperado en sus estudiantes.

 

“Ellos vienen a tener algunas actividades exploratorias en el camión TruckLab con materiales propios de un laboratorio. En esta oportunidad tenían que determinar experimentalmente la Segunda Ley de Newton”, comentó Juan Arias, docente de Física del Liceo Técnico Profesional Diego Portales.

 

El TruckLab también se desplazó a algunos colegios de la provincia de Linares y alrededores. Aquellos que por espacio podían recibirlo, entre ellos el Liceo Valentín Letelier Madariaga.

 

Alrededor de 3 semanas el móvil estará recorriendo Parral, Longaví, Retiro, Colbún para luego acercarse a Talca, San Clemente y  San Javier.

 

Cabe mencionar que a lo menos 2 veces el año  este laboratorio recorre la Región del Maule, durante  el primer y segundo semestre.

 

Aprendizaje

 

A través de este camión con el laboratorio se busca desarrollar habilidades científicas y la valoración del entorno para los estudiantes y docentes de los establecimientos escolares de enseñanza media.

 

“Hicimos el experimento en el que teníamos que poner ciertos pesos y de ahí medir la distancia, peso y velocidad. Es bueno porque conocemos y aprendemos cosas nuevas, ya que en el liceo no hay laboratorio y esto nos facilita mucho el aprendizaje”, dijo la estudiante Karen Rojas.

 

“Me parece muy buena idea porque ayuda a los estudiantes a aprender más y los inspira. Es primera vez que vengo. Aprendí cosas que no sabía cómo sacar cálculos de la velocidad, el tiempo”, aseguró el alumno Renato Parra.

 

Para el segundo semestre se espera una nueva visita de este camión laboratorio, el cuál es bastante valorado por la comunidad escolar de la zona.