La reducción de la jornada laboral es un tema que no sólo está en plena discusión legislativa en nuestro país, sino que también es una tendencia que ha ido tomado fuerza en Latinoamérica.
Es por ello que la plataforma Laborum, realizó un estudio en el que participaron 691 profesionales de Recursos Humanos de la región: 330 de Argentina, 215 de Chile, 67 de Ecuador, 45 de Panamá y 34 de Perú, para analizar los beneficios y dificultades de este cambio.
De acuerdo con los resultados, el 76% de los especialistas cree que es posible implementar una reducción de la jornada laboral, siendo la cifra más alta de la región, seguidos por los peruanos con un 74%, los argentinos con un 62% y un 60% los ecuatorianos. Pero ¿qué tipo de reducción implementarían? El 80% optó por la opción de “reducir la cantidad de horas que se trabajan por día”, mientras que un 19% asegura que se podrían “reducir los días laborales a cuatro”.
Curiosamente y aunque la mayoría piensa que es factible realizar este cambio, un 58% no tiene pensado hacerlo. ¿Qué tipo de reducción de la jornada van a realizar? En esta respuesta se repite la tendencia sobre la tipología de la reducción: el 85% eligió “reducir la cantidad de horas que se trabajan por día” y un 14% prefiere “reducir los días laborales a cuatro”.
Por otro lado, el 94% de los especialistas en Recursos Humanos cree que la tendencia a futuro apunta hacia una reducción de la jornada laboral, siendo de las cifras más altas en la región junto con Ecuador que tiene el mismo porcentaje. Le siguen Perú con un 91% y Argentina con un 88%.
Respecto de cuál es la reducción de jornada más atractiva para los trabajadores, el 56% asegura que es mejor disminuir los días laborales versus un 43% que optó por “reducir la cantidad de horas que se trabajan por día”. En el caso de los nuevos talentos, un 93% destaca que las empresas que introduzcan esta nueva modalidad de trabajo serán más atractivas para ellos.
Un tema que ha generado amplio debate y que muchos se preguntan, es si es posible implementar una reducción laboral y a su vez mantener los mismos salarios. Según el 72% de los expertos a nivel país, ambas modalidades pueden convivir, frente a un 27% que no lo ve factible.
“Sin duda que el Proyecto de Ley de 40 horas laborales que se está analizando actualmente en el congreso, es un hito que marca un antes y un después en el mundo del trabajo, avanzando directamente hacia un modelo más moderno que comience a posicionar a Chile, dentro de los países que abordan la compatibilidad entre lo laboral y lo personal. Los resultados de este estudio demuestran lo importante y urgente que es avanzar en este tema”, afirmó el director de Laborum en Chile, Diego Tala.
Beneficios y dificultades
De acuerdo con el estudio, dentro de los principales beneficios de la reducción de la jornada se encuentran: “Un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal” con un 83%; “un aumento del descanso físico y mental” con un 67%; “un descenso en los niveles de estrés” con un 53% y “una optimización del tiempo” con un 50%.
Al momento de consultar sobre cuáles serían las principales dificultades al momento de reducir la jornada laboral, el 46% de los expertos aseguran que se generará “un aumento del costo laboral”; un 41% cree que ve difícil “llevarla a cabo sin reducir los salarios” y con la misma cifra ven como un problema “la falta de tiempo para llevar a cabo las tareas”. A su vez, un 28% opina que habrá “una disminución de la productividad”.