Lanzamiento Índice Riesgo Político América Latina 2022

Este año, el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC) lanza la segunda edición del Índice Riesgo Político América Latina, como una guía para los tomadores de decisión en la esfera pública y privada. El lanzamiento se realizará el día martes 11 de enero. Si la primera versión estuvo marcada por los devastadores efectos de la pandemia, la presente edición alerta sobre el creciente nivel de incertidumbre y volatilidad que enfrenta la región.

La segunda edición contó con la participación de 1.144 personas, correspondientes a público general. Adicionalmente, se conformó un panel de 170 expertos de América Latina y el Caribe, que incluyó a expresidentes, autoridades regionales, líderes de opinión y académicos.

Para Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la UC y uno de los editores del informe, “en América Latina se ha configurado una triple crisis: de gobernabilidad, con las democracias cada vez bajo mayor tensión; de expectativas, con una ciudadanía más exigente e impaciente, sin una economía que acompañe el 2022; y de certezas, con mayores niveles de incertidumbre política, la incógnita de las nuevas variantes de la pandemia y estados con menor margen fiscal”.

A juicio de Daniel Zovatto, investigador senior del Centro de Estudios Internacionales de la UC y uno de los editores del informe, “América Latina enfrentará otro año complejo. Los niveles de incertidumbre, volatilidad, riesgo político y polarización se mantendrán altos. Por su parte, el populismo, el sentimiento anti-elite y el nativismo xenofóbico seguirán presentes y la combinación de todo ello hará la gobernanza crecientemente compleja”.

Los diez riesgos identificados, en orden de importancia, por el índice son los siguientes:

1. Erosión democrática
2. Cambio climático y escasez hídrica
3. Protestas sociales y violencia
4. Crisis migratoria
5. Economías ilícitas
6. Polarización política
7. Inversión extranjera en caída
8. Irrelevancia regional
9. Ciberdelitos
10. Auge de China

Desde la erosión de la democracia, el ascenso del cambio climático, el riesgo del retorno de la violencia, hasta la proliferación de economías ilícitas y ciberamenazas, Riesgo Político América Latina 2022 advierte la profundización de riesgos existentes, la aparición con fuerza de otros emergentes y el desafío de una región que deberá acostumbrarse a navegar en aguas inciertas.

Información adicional:
Lanzamiento: martes 11 de enero, 10 am (hora de Chile)
Presenta: Jorge Sahd, director CEIUC y editor del informe
Modera: Daniel Zovatto, investigador senior CEIUC y editor del informe
Panelistas:
Axel Christensen – Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock
Javier Lafuente – Subdirector de El País América
Marisol Argueta de Barillas – Miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial y Directora Principal para América Latina
Sergio Fausto – Director Ejecutivo de la Fundación FHC, co-director del proyecto Plataforma Democrática
José Antonio Ocampo – Profesor de la Universidad de Columbia y presidente del Comité de Políticas de Desarrollo de la ONU

Síguenos en Twitter