Porque estas Fiestas Patrias habrá muchos días festivos, la municipalidad de Las Condes organizó una reunión con representantes del comercio para levantar sus inquietudes y coordinar acciones para prevenir que ocurran delitos durante las celebraciones.
La reunión estuvo presidida por la alcaldesa Daniela Peñaloza, y además de los representantes de comercio, estuvieron presentes Carabineros y la Fiscalía, quienes en conjunto analizaron el escenario actual de la comuna en materia de seguridad, y las iniciativas que se implementarán las próximas semanas.
Junto con agradecer el interés de los participantes, Daniela Peñaloza recalcó que la reunión permitirá seguir avanzando, “sobre todo porque nuestro principal objetivo es que Las Condes siga siendo una comuna cada vez más segura, y tenemos resultados que lo demuestran. De hecho, este año hay una disminución de 18% en la ocurrencia de robos comparados con el mismo período del 2023, por eso nos reunimos con diferentes representantes del comercio, para analizar estrategias, acciones concretas y enfrentar este fin de semana que va a ser muy largo con medidas que permitan a los vecinos de Las Condes estar tranquilos y celebrar el 18 como corresponde”.
Además, la jefa comunal insistió que es necesario continuar trabajando colaborativamente, “por eso tenemos que prepararnos, para que la dirección de seguridad despliegue sus recursos para proteger a la comunidad, por eso es importante tener planificación y estrategia”.
Cabe señalar que la estrategia contempla patrullajes preventivos en los 13 cuadrantes de la comuna, focalizado en sectores donde se presentan focos delictuales, además de vigilancias especiales, con el sistema de cámaras de la red municipal, patrullas mixtas, patrullajes aéreos de los drones, y servicio autopista segura.
También se reforzará la presencia en sectores donde se realizarán actividades de Fiestas Patrias, como esquinazos móviles, en total habrá 14 puntos de la comuna con cobertura focalizada.
Finalmente, la alcaldesa Peñaloza indicó que es necesario que el comercio también refuerce sus medidas de seguridad, “y que comparta sus horarios de funcionamiento, redoble la dotación de seguridad, que haga la denuncia correspondiente en caso de sufrir algún ilícito, y que en los procedimientos con detenidos entregue oportunamente el material audiovisual a las policías”.