Magallanes se transforma en la capital de la paleontología

1 octubre, 2018

Alrededor de 150 profesionales de la paleontología se darán cita en Punta Arenas desde el 3 al 5 de octubre, para dar vida al Primer Congreso Chileno de Paleontología, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Asociación Chilena de Paleontología (AChP) y la Universidad de Magallanes (UMAG). Estas instituciones se unieron para convocar a la comunidad científica a este congreso nacional, el primero en su tipo luego de varios encuentros de menor alcance y que quiere ser vitrina de las investigaciones que persiguen descifrar el intrincado patrimonio fósil de Chile.

“En la última década, la paleontología chilena ha logrado desde portadas de la revista Nature hasta documentales en las principales cadenas internacionales de divulgación de las ciencias, como BBC, Nova o NatGeo, debido a la trascendencia científica unida a una alta valoración popular de la paleontología. Esto nos obliga a realizar reuniones a la altura de los hallazgos”, agrega el Dr. Marcelo Leppe, director nacional del INACH y presidente del comité organizador de este congreso, quien es enfático al valorar la generación de espacios para el diálogo científico y la colaboración.

“Este este es un evento muy importante que representa un salto desde el Quinto Simposio al Primer Congreso de Paleontología Nacional. Han transcurrido diez años desde la conformación de nuestra asociación e invitamos a la comunidad científica mundial a compartir sus más recientes investigaciones con estudiantes, colegas y la comunidad general”, apunta la presidenta de la Asociación Chilena de Paleontología, Dra. Ana Abarzúa.

Por otra parte, hoy y mañana se llevarán a cabo talleres sobre panóptica regional sobre patrimonio cultural, cómo comunicar la ciencia paleontológica, y paleoarte y ciencia, destinados especialmente a funcionarios públicos, comunicadores de ciencia, además de artesanos y el mundo de la cultura.

Esta reunión científica no solo se efectuará en Punta Arenas, ya que el viernes 5 los paleontólogos se trasladarán hasta Torres del Paine para finalizar el programa del congreso y el sábado se realizará un field trip a cerro Guido, un importante sector de Magallanes.

Síguenos en Twitter