El emprendimiento y la innovación se han convertido en los últimos años en la base para el desarrollo del país, en esa línea fueron premiados 13 proyectos creados por estudiantes de liceos municipales de Antofagasta, esto en el marco de la segunda versión del programa Efecto Eureka 2019.

Proyecto que se ha convertido en una plataforma para la formación de futuros emprendedores desde Antofagasta hacia el mundo. En una ceremonia realizada en el marco de la Emprendetón 2019, los jóvenes estudiantes recibieron el financiamiento por partes iguales de un total de 18 millones de pesos para potenciar y acelerar sus iniciativas.

Es así como esta propuesta desarrollada por Fundación Mi Norte, patrocinada por Mantos Copper, Corfo y apoyada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), buscó despertar tempranamente en los estudiantes la motivación por crear y desarrollarse con clases de emprendimiento, en las que se formaron proyectos innovadores tendientes a solucionar problemas que afectan a la sociedad.

Fueron clases de emprendimiento e innovación que se ejecutaron por segundo año consecutivo en tres establecimientos de Enseñanza Media Técnico-Profesional de Antofagasta, como son el Liceo Técnico, Liceo La Portada y Liceo Industrial, donde participaron 130 iniciativas dentro de las que se eligieron 13 para la premiación y aceleración.

GANADORES

Entre los proyectos ganadores realizados por alumnos, destacan los del Liceo Industrial A-16 mencionando la iniciativa “Energy Bike”, que corresponde a un cargador móvil de celular instalado en una bicicleta que se alimenta de energía mientras se pedalea. También fue presentado el proyecto “Rack Pack”, consistente en una mochila con dispositivo de seguridad.

Otro de los proyectos ganadores del mismo establecimiento fue “Street Light”, un cemento con pintura fluorescente altamente resistente y duradero que entrega mayor luminosidad a una carretera o camino.

Asimismo, también se encuentra “Style Life”, una polera inteligente que mide las pulsaciones y “Aquamagnet”, que consiste en agua altamente purificada a través de un proceso de imanes de neodimio con un alto campo magnético.

Mientras que el Liceo Técnico A-14 de Antofagasta sobresalió con “Medifarm”, una app de recetas médicas con código QR para facilitar leerlas y que puedan ser interpretadas correctamente.

Otro fue “Algarroba”, azúcar generada de un Algarrobo y “Partner Education”, una aplicación estudiantil que sirve como método más entretenido y diferente de aprender. También destaca “Medicar”, laboratorio móvil orientado a entregar sus servicios a pueblos y localidades.

Por su parte, el Liceo La Portada sobresalió con los proyectos “International Girls”, orientado a un delivery de comidas originarias y “Vejeganos”, foodtruck especializado en elaboración de alimentos veganos y vegetarianos.

Por último, fueron incluidas las propuestas “Mundo de Juegos: aprender jugando” y “Alerta Amber”, aplicación que cuenta con un sistema de alerta para el extravío de personas.

INICIATIVA

Para la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, el desarrollo de este tipo de iniciativas son muy relevantes para incentivar a través del emprendimiento el crecimiento de la ciudad.

“Estamos muy agradecidos de ser parte como CMDS de este programa que es una iniciativa muy importante para los estudiantes. Recordemos que ese es el grupo clave para el desarrollo de la innovación, el emprendimiento y la investigación. Un trabajo que ha sido fundamental para tres unidades educativas tan relevantes de la comuna”, indicó la edil.

Para la subgerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones de Fundación Mi Norte, Ivannia Petricio, es una iniciativa pionera en la región, que no solo permite inspirarse, crear y aprender, sino que también, busca que los alumnos sean protagonistas de su entorno y capaces de generar propuestas que den solución a problemáticas locales.

“Efecto Eureka brinda herramientas efectivas que les servirán para toda la vida, como tomar posesión de un proyecto, superar obstáculos de forma independiente y la voluntad de cambiar las acciones para los desafíos presentes y futuros, generando comunicación y creatividad”, señaló la profesional.

Por su parte, Mario Zuvic, jefe de Comunicaciones Corporativas de Mantos Copper, señaló que “estamos muy contentos y orgullosos de ser parte nuevamente de esto, porque no solamente estamos impactando directamente y dándole beneficios a más de 450 jóvenes. Además se entregan habilidades blandas que les permiten aprender que pueden cumplir los sueños, con imaginación y creatividad para salir adelante. Por esto, estamos tan contentos, ya que dentro de nuestra línea estratégica está el emprendimiento, la educación y el fortalecimiento de capacidades”.

Mientras que Luis Alberto Gaete, director de Corfo Antofagasta agregó que «durante el último año, hemos enfocado todos nuestros esfuerzos en los proyectos que incentiven el emprendimiento e innovación temprano. Por tanto, Efecto Eureka está directamente relacionado a lo que como Corfo Antofagasta queremos, hacer que los pequeños crezcan con una cultura diferente y con una visión que le servirá a nuestra región, para ser más y mejor territorio»

El Programa de Emprendimiento “Efecto Eureka”, comenzó en 2018 impactando a 300 alumnos de Antofagasta, y este año creció llegando a más 450. De esta manera, los ganadores fueron asesorados con mentorías en el Cowork Espacio Atacama, donde recibieron orientación y aceleración de sus proyectos, para hacer fructífero el crecimiento de sus ideas además de la adjudicación de fondos.