Más de 170 estudiantes del país protagonizaron el cierre de Congreso Nacional Explora

17 marzo, 2023

Más de 170 estudiantes de todo el país se reunieron este viernes en el Centro Cultural La Moneda para cerrar tres días del Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, un espacio organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento Innovación y que fomenta el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa.

Proyectos como Aricactus, para conocer los cactus de la Región de Arica y Parinaco se encuentran algunos orientados a entregar antecedentes que aporten a la flora y fauna, como Categorización de sitios para la conservación del picaflor de Arica en los valles de Arica y Parinacota; otros que reutilizan residuos como ayuda social, como Sleeping Bag: recicla mascarillas y ayuda a las personas en situación de calle a combatir las olas de frío en Concepción; los efectos del plomo en ciertos tubérculos para contrastar su acción en el cuerpo humano, como el proyecto Evaluación del efecto del plomo sobre el crecimiento de la cebolla para la inferencia del desarrollo agrícola sostenible y otros que usan las tecnologías para hacer seguimiento a las emociones y salud mental de niños, niñas y adolescentes (NNA), instalar árboles solares en los patios del colegio, o las energías renovables para descontaminar las aguas.

Esta actividad no se desarrollaba de manera presencial desde el año 2018 y en esta oportunidad participaron más de 70 equipos de niños, niñas y adolescentes, con los más diversos trabajos de investigación: el efecto del plomo en el crecimiento de las cebollas, categorización de los sitios de conservación para el Picaflor en los Valles de Arica y Parinacota, fabricación de sacos de dormir a partir de mascarillas, estudio del impacto humano en el Parque Chabunco, hasta el uso de plantas nativas para el tratamiento del cáncer de vesícula biliar.

“Hoy es un día muy especial, porque estamos celebrando el trabajo que niños, niñas y adolescentes han llevado a cabo, pero también porque conocimos a los primeros integrantes del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes del ministerio, y es ese consejo el que nos permitirá proyectar el trabajo de futuro y asegurarnos de que las ideas y la forma en que ven el mundo, esté también presente en la forma en que nosotros construimos las políticas públicas con el compromiso de avanzar sin cansar para que el futuro y el país que construyamos sea uno que todos puedan disfrutar con la misma alegría y visión que pusieron en sus proyectos”, dijo la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

La subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, destacó el trabajo realizado por los profesores de estos jóvenes investigadores. “Las y los profesores son los primeros motivadores de la curiosidad de los niños y niñas. Son ellos los que fomentan y motivan el pensamiento crítico y guían las investigaciones. Los trabajos que conocimos hoy tienen pertinencia territorial, buscan resolver y reflexionar sobre lo que ocurre en sus entornos y eso es precisamente lo que creemos debe hacer la investigación en Chile. Desde el programa Explora trabajamos para promover las competencias en ciencia, tecnologías, conocimiento e innovación y lo hacemos entregando herramientas y habilidades para diversos espacios de desarrollo personal, escolar y profesional, y también aportando a la formación de ciudadanos y ciudadanas que busquen el bienestar social”, indicó.

Maríe Emilia Cañas, representante del equipo mejor evaluado en la categoría Investigación enseñanza media, comentó que: “Es un orgullo poder representar al país en un evento que ha sido extraordinario, en el que hemos sabido aprovechar la difusión y divulgación de los proyectos. Es la forma que tenemos para seguir potenciando la ciencia en Chile”.

Maite Jorquera, miembro del equipo destacado en la categoría Investigación educación básica, declaró: “Estamos demasiado felices, de verdad esto fue súper inesperado, había demasiados proyectos muy interesantes. No lo esperábamos y es muestra de que todo nuestro esfuerzo valió la pena”. Su compañera, Amanda Monasterio, destacó el rol de los padres y los adultos responsables durante el proceso: “Agradecemos al colegio y a nuestros padres en especial, que se tomaron todo este tiempo para apoyarnos en todo, y a nuestro profesor guía, que sin él no hubiéramos llegado acá”.

Durante la actividad, la ministra Etcheverry conoció a los primeros ocho representantes del programa Explora que formarán parte del primer Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Ciencia. Dicha elección fue realizada durante la jornada del jueves por los/as participantes, y dentro de los próximos meses se incluirá el aporte de NNA provenientes de programas como Cecrea, del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; o de aquellos impulsados por el ministerio de Educación.

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