• En concreto, esta ayuda favorecerá a más de 8 mil familias que comenzaron a recibir el beneficio a partir del 15 de febrero.  

El Instituto de Previsión Social (IPS) en la Provincia de Curicó, estima que, en esta primera nómina de beneficiarios, se entreguen más de 19 mil Aportes Familiares Permanentes en la Provincia de Curicó, los que favorecerán a más de 8 mil familias que comenzaron a recibir el beneficio entre el 15 y 28 de febrero 2021. El monto de subsidio es de 49.184 pesos por carga familiar o familia, según corresponda.

Los grupos dos y tres, comenzarán a recibir sus pagos desde el 1 y 15 de marzo, respectivamente. Al respecto, el intendente (s) Jorge Guzmán Zepeda, informó que “lo que busca este aporte es poder atender los gastos adicionales que generalmente se desarrollan en este mes. Es un bono de 49 mil 184 pesos que se paga por cada carga familiar. La idea de este subsidio es poder fortalecer la agenda y aportes sociales que hace el Gobierno de Chile a todas las familias para que puedan seguir desarrollándose”.

El Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como “ex Bono Marzo”, es un beneficio creado el 2014, que cada año ha favorecido a más de 1 millón 600 mil familias desde sus inicios y forma parte del Sistema de Protección Social destinado a las familias de menores ingresos del país y que cumplan con determinados requisitos.

En la misma línea, la seremi del Trabajo (s), Alejandra Harrison detalló que “lo particular que tiene este bono (ex bono marzo) es que vamos a tratar de que todo se haga de la manera más expedita posible y en el formato que todas las personas que son beneficiarias están acostumbrados. Por lo tanto, aquellos que reciben los beneficios a través de sus cuentas Rut, revisarlas. Aquellos, asociados al IPS revisar en su forma de pago tradicional de recepción de bonos a través del IPS”.

Por su parte, el gobernador de Curicó, Roberto González dijo que «son más de 8 mil 200 familias y se estima alrededor de 19 mil beneficiados. Por eso, queremos hacer un llamado, es una política pública que se adelantó que ahora comienza a llegar al bolsillo de cada una de las familias a partir de febrero. Es una política pública importante que ayudará a paliar gastos que se llevan en el mes de marzo».

Recordemos también que la iniciativa, es una ayuda económica permanente y hasta el año 2018 se pagó siempre en el mes de marzo. El año 2019, con el fin de llegar en forma oportuna a las familias que enfrentan gastos asociados principalmente al ingreso de los niños al colegio, se logró adelantar el pago del Aporte Familiar, y desde ahí en adelante un grupo importante de personas recibe su beneficio a partir de febrero.

MÉTODOS DE PAGO 

Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el Aporte Familiar Permanente en esa cuenta.

Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene CuentaRUT, el aporte se le pagará en forma presencial. Para conocer su fecha y lugar de pago, debe consultar en www.aportefamiliar.cl.

En el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) beneficios del IPS, si cumplen los requisitos se les pagará el aporte de la misma manera como reciben esos beneficios

PARA CONSULTAS 

A partir del 15 de febrero el IPS habilitó el sitio web (www.aportefamiliar.cl) para que las personas ingresen su RUN y fecha de nacimiento, y consulten si tienen derecho al beneficio, además de cuándo y dónde cobrarlo. En esta etapa inicial, aparecerá la información para los beneficiarios del grupo uno, quienes lo recibirán automáticamente en sus pagos habituales de beneficios. También estará disponible para consultas el Call Center 101.