SANTIAGO, 25 de septiembre de 2021. Luego de dos años desde que se realizó el último Spotter’s Day en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el concesionario Nuevo Pudahuel organizó un reencuentro con los fanáticos de la aviación y la fotografía llamados spotters gracias al apoyo de la asociación Spotters Chile, así como de las autoridades aeroportuarias como la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC), la cual permitió las autorizaciones y apoyó en la logística del evento.

Un total de 60 spotters se inscribió en el evento, que comenzó con una sorpresiva visita a la base de SKY Airline, para conocer por dentro su avión más reciente: el Airbus 321NEO, una aeronave más eficiente, que genera una mejora en su consumo de combustible y emisión de CO2 en un 37%, en comparación con el modelo A320 Ceo.

Nuevo Pudahuel, junto a Spotters Chile, comenzaron a realizar esta actividad denominada “Spotters Day” desde agosto de 2016. El evento ha traspasado fronteras, con ediciones internacionales donde representantes de Chile han tenido la oportunidad de viajar a otros aeropuertos de Latinoamérica como Brasil en Salvador Bahía, así como hemos recibidos a spotters de República Dominicana del aeropuerto AeroDom, ambos de la red Vinci, una de las empresas accionistas de Nuevo Pudahuel.

“El Spotter’s Day refleja la colaboración y el trabajo en equipo de la comunidad aeroportuaria. Logramos revivir esta tradición que data desde el 2016 y que, por la pandemia, habíamos tenido que suspender. Los spotters son amantes de la aviación y generar estas actividades nos permite poner en valor la pasión por el transporte aéreo y transmitirlo a más personas”, señaló la organizadora del evento y productora de Nuevo Pudahuel, Marlene Yáñez.

La jornada continuó visitando el SSEI (cuerpo de bomberos del aeropuerto AMB), ubicado a un costado de la pista, donde los spotters disfrutaron en un área segura (y sin interrumpir las operaciones aeroportuarias) de más de 20 despegues de diversas aerolíneas como KLM Cargo, LATAM Airlines, IBERIA, Copa Airlines, JetSMART, Austral y SKY Airline.

“Han pasado dos años que no pudimos realizar esta actividad, lamentablemente por la pandemia. Pero ahora, gracias a Nuevo Pudahuel y la DGAC, regresamos a la pista, no solo para fotografiar los aviones, sino también para reencontrarnos con nuestros compañeros. Además, tener sorpresas como esta, el visitar por dentro el avión más reciente y sustentable de SKY Airline, nos llena más de alegría en esta experiencia”, comentó el co-fundador de Spotters Chile, Simon Blaise.

A su vez, el relacionador público de la DGAC, John González, agregó “es clave para nosotros apoyar estas iniciativas que nos acercan, nos unen a la comunidad. Reencontrarnos es una misión que también compartimos”.

Para finalizar el Spotters Day 2021, los invitados fueron trasladados en buses hasta la base de American Airlines para conocer el interior de su avión Boeing 787-800, atendidos directamente por su tripulación. Allí se les explicaron todos los detalles de la aeronave, desde los asientos business hasta los economy, y por supuesto, la cabina. American Airlines es una de las aerolíneas protagonistas de la reactivación aérea en Chile, con una nueva ruta directa: Santiago – Nueva York.

Al culminar la actividad, los organizadores anunciaron la intención de realizar otras actividades junto a la comunidad de Spotter’s que permita acercar la aviación al público general.