Masiva caminata familiar contra contaminación del Lago Llanquihue

30 septiembre, 2017
 
Más de 2.000 personas participaron la mañana de este sábado en la caminata familiar «Salvemos el Lago», realizada en la costanera de Puerto Varas, en rechazo a la contaminación lacustre por vertimiento de aguas servidas.
La manifestación fue convocada por organizaciones sociales y vecinos, quienes están molestos, asqueados e impactados por la gran cantidad de desechos fecales q se están arrojando al lago, sin tratamiento previo, por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL).
Esta situación constituye un verdadero “desastre ambiental”, tal como lo declaró la Comisión de Medio Ambiente del Senado hace algunos días.
Alejandra Saldías, vocera de los organizadores, explicó que enviarán un petitorio a la Presidenta Michelle Bachelet, donde exigen “un diagnóstico transparente del problema sanitario y ambiental, que explique las causas de la contaminación, al mismo tiempo que se informe a la comunidad sobre el monitoreo y especialmente las soluciones que se implementarán”.
Ni la intensa lluvia ni el frío hicieron mella en la enorme cantidad de familias que salieron a la calle a manifestarse, en un movimiento inédito en la apacible ciudad de la Décima Región. Desde niños en monopatín a operadores turísticos en sus botes se sumaron a esta marcha de repudio a la suciedad del lago, que hoy es perceptible a simple vista y olfato.
Según comentaron testigos y de acuerdo a fotografías que se han hecho circular por redes sociales, casi en simultánea con el cierre del acto masivo -en el centro de la ciudad- la empresa sanitaria realizó una nueva descarga de aguas servidas, en el desagüe ubicado al final del sector Puerto Chico.
 

 

Síguenos en Twitter