• Los especialistas participan de una iniciativa organizada por Corporación Renal Infantil MATER y el Hospital Regional de Talca, apoyados por el Club de Planeadores de Vitacura.
  • 20 niños de la zona están siendo operados de patologías urológicas y genitales.

Viernes 15 de marzo de 2019. Orinar de pie, como lo harían sus amigos o compañeros de colegio, es imposible para los niños que padecen hipospadia, una malformación que altera la ubicación de la salida de la uretra, complicando la ida al baño.  Si bien, esta suele corregirse a temprana edad con una cirugía, la falta de especialistas y recursos puede retrasar la intervención, impactando en la vida normal de los pacientes.

Por ello, la Corporación Renal Infantil MATER (organización sin fines de lucro), está desplegando este viernes y sábado un nuevo operativo quirúrgico en conjunto con el Hospital Región de Talca, donde un equipo de urólogos pediátricos viajó en avión, trasladados por el Club de Planeadores de Vitacura, hasta esa zona del país para operar a 20 niños que se encuentran en lista de espera, a quienes se le realizan procedimientos urológicos y genitales.

El equipo médico está conformado por los urólogos pediátricos José Manuel Escala (Clínica Las Condes), Rodrigo Contreras (Hospital Roberto del Río) y la cirujana pediatra y becada de urología, Mariana Klinowski (Clínica Las Condes), además de la enfermera coordinadora Evelyn Iriarte.

Debido a la hipospadia, los niños deben hacer pipí sentados, lo que genera inconvenientes para ellos cuando entran al colegio o al jardín, por las diferencias con sus pares. Por eso es recomendable realizar esta cirugía lo antes posible, considerando que en muchos casos se resuelven con más de una intervención”, explicó el doctor José Manuel Escala, quien además es presidente y fundador de Corporación MATER.

Nosotros llevamos tres años esperando esta cirugía, período que ha sido bien complicado para nosotros como familia, así que estamos felices de esta oportunidad y tranquilos porque son buenos especialistas”, comentó María Francisca Ramos, mamá de Gaspar, niño de 4 años que se operará el sábado.

Importante alianza

El Hospital Regional de Talca, liderados por el cirujano y urólogo infantil, Marcelo Zamorano, pondrá a disposición sus dependencias y profesionales, fundamentales para el éxito de las cirugías y el proceso de recuperación.

“Como equipo, realizamos un trabajo muy coordinado y con harta anticipación, entre distintas áreas del hospital. Luego, en los dos días de operativo, contamos con un grupo de profesionales de pabellón que trabajan de forma voluntaria y hasta la hora que sea necesaria, sólo por ayudar a los pacientes”, explicó el doctor Zamorano.

Esta es el tercer operativo realizado entre ambas instituciones, y el número 14 que se lleva a cabo en la Región del Maule, puesto que Corporación MATER ha colaborado con centros de salud de Curicó, Constitución, Talca, Cauquenes, Parral, sumando más de 280 operaciones.

Los especialistas se trasladaron desde Santiago a Talca, gracias a la colaboración del Club de Planeadores de Vitacura, quienes pusieron a disposición una aeronave y piloto.