Miles valora tres días de manifestaciones pacíficas frente al TC y convoca a nueva protesta para el lunes

19 agosto, 2017

Una positiva evaluación efectuó hoy la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) sobre las manifestaciones pacíficas que reunieron durante días a diversos movimientos sociales frente al Tribunal Constitucional (TC), con motivo de la discusión de la ley que despenaliza el aborto por tres causales.

“Junto a gremios, movimientos sociales, líderes públicos, autoridades y partidos sacamos la voz para exigir al TC delibere ajustado a Derecho, lo cual implica respetar lo derechos de las mujeres y su autonomía. Festejamos que cada una de las organizaciones convocantes a estas protestas nos expresaramos siempre de manera pacífica”,  sostuvo Miles.

La Corporación anunció que las manifestaciones continuarán el próximo lunes, cuando el TC dará a conocer el resultado de su votación frente al requerimiento de inconstitucionalidad contra la ley de aborto presentado por diputados y senadores de Chile Vamos el pasado 2 de agosto.

“Más del 70% de los chilenos y chilenas apoyamos el aborto tres causales, según todas las encuestas. Por eso,  saldremos una vez más a la calle con fuerza y con un nuevo lema: “Chile ya decidió, ahora le toca al Tribunal Constitucional”, es la consigna con la que desde hoy convocaremos a manifestarnos el próximo lunes a las 12:30 horas frente al TC”, añadió Miles.

En un ángulo similar, Miles expresó su “total rechazo a cualquier acto de violencia. Ayer la prensa informó de una agresión contra el ministro del TC Domingo Hernández, lo cual repudiamos. Los derechos humanos no se defienden con violencia. Con la misma fuerza rechazamos toda represión ilegal arbitraria por parte de las policías en el marco de las protestas”.

“Carabineros tiene el deber de distinguir entre manifestantes y violentistas, lo cual no siempre ocurre. Una mayoría, casi la totalidad, nos manifestamos pacíficamente entre el miércoles y jueves pasado. Sin embargo, cuando Carabineros arremete contra escasos violentistas, lo hace sin criterio y al azar, lo cual es impresentable e irresponsable”, apuntó Miles.

En ese sentido, Miles denunció que “nuestra dirigente, Claudia Dides, recibió un golpe en su frente por parte de un carabinero de fuerzas especiales, sólo en virtud de una reacción exagerada e injustificada, donde la policía no respeta, ni distingue a manifestantes de violentista. Llamamos a un mayor criterio, así como una reacción del Ejecutivo frente a los abusos que padecen los movimientos sociales de parte las policías”.

Síguenos en Twitter