Mineduc explica cómo financiará incremento del Aporte de Gratuidad

20 octubre, 2017

Este viernes, el Ministerio de Educación expuso en la cuarta subcomisión mixta de Presupuesto la fórmula que aplicará para poder implementar en 2018 el incremento del Aporte de Gratuidad desde 0,35 a 0,45 USE, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Inclusión. Esta medida tiene un costo total de $63.500 millones, que se están incorporando a la respectiva línea presupuestaria en el Programa 20 de Subvenciones.
 
Este aumento de recursos ha significado un importante esfuerzo del gobierno, el cual se financiará con los siguientes movimientos:
 
Ajuste de $3.000 millones en gastos operacionales de la Subsecretaría de Educación.
 
En segundo término, se reorientarán $26.000 millones que habían sido originalmente asignados a Subvención Escolar Preferencial (SEP), pero que finalmente no serían utilizados por el sistema, tomando en consideración el informe de ejecución presupuestaria del tercer trimestre (julio- septiembre).  Esta menor ejecución en 2017 permite proyectar una menor ejecución para 2018, manteniendo en la línea presupuestaria SEP los recursos suficientes para atender a todos los estudiantes que asistan a establecimientos adscritos a estos programas.
 
En tercer lugar, $34.500 millones provendrán de una reasignación de recursos desde la provisión del Tesoro Público.
 
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que el Ejecutivo ha hecho un gran esfuerzo de reasignación de recursos para solventar el incremento del Aporte de Gratuidad, cuidando mantener una expansión responsable del gasto público sin afectar otros compromisos prioritarios y preservando el sello pro reactivación del Presupuesto 2018.
 
“En estos días hemos estado revisando todas las partidas y su ejecución al tercer trimestre, no al segundo, y eso nos ha permitido llegar al Parlamento con un ajuste presupuestario que respeta la ley y que asegura todos recursos que deben llegar a los establecimientos, pero con este ajuste presupuestario vamos a poder suplementar la partida de gratuidad para pagarla totalmente. Aquí hay un ajuste en recursos que son del propio Mineduc y su funcionamiento permanente, hay recursos que vienen de los recursos que estaban en la Subvención Especial Preferencial y, finalmente, del Tesoro Público sale una partida no menor de $35 mil millones de pesos para complementar este financiamiento”, sostuvo la autoridad.
 
La ministra enfatizó que “ningún niño vulnerable, ningún niño preferente, ningún niño ni por concentración de vulnerabilidad se va a quedar sin recursos. Todos y cada uno están garantizados».
 
Al comentar los cambios a la estimación presupuestaria inicial respecto a los recursos para la SEP, la ministra Delpiano aclaró que “aquí no hay dudas, sino que hay partidas que tienen una gran variabilidad porque efectivamente dependen del tipo de niño, del nivel socioeconómico en el que se encuentran. Las cifras del segundo trimestre fueron indicativas de lo que va a suceder, pero las del tercer trimestre son las definitivas. Todos los recursos están garantizados”.
 
De acuerdo a las proyecciones se estima que más de 2.760.000 estudiantes podrán ser beneficiados con el incremento del aporte de gratuidad para el 2018.

Síguenos en Twitter