Mineduc lanza Plan Piloto de Tutoría entre Pares para disminuir la brecha en comprensión lectora en escolares de 17 escuelas básicas de la RM  

11 noviembre, 2022

Con el objetivo de potenciar el eje de fortalecimiento y activación de aprendizajes de la política educativa Seamos Comunidad, que busca dar una respuesta efectiva a las consecuencias de la pandemia, desde septiembre el Ministerio de Educación junto a Educarchile y Fundación Educación 2020, están implementando un piloto de la estrategia de innovación pedagógica “Tutoría entre Pares”, que tiene como objetivo contribuir a disminuir la brecha en la comprensión lectora entre estudiantes de tercero y cuarto básico de 17 escuelas de la Región Metropolitana pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral.

Para conocer los avances de esta metodología, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, llegó este viernes a la Escuela Bélgica de la comuna de La Granja, donde conversó con las y los tutores comunitarios, quienes comentaron el orgullo que sienten por ser parte de un proyecto transformador que pone al centro la motivación y el protagonismo del estudiantado, además de valorar el compromiso de las comunidades educativas en su conjunto para impulsar la lectoescritura.

“Hace ocho meses llegamos a liderar el Ministerio de Educación y nos encontramos con comunidades educativas golpeadas por la pandemia. Por ello, pusimos rápidamente en marcha la Política de Reactivación Educativa Integral, Seamos Comunidad, que entre sus pilares está el Plan Nacional de Tutorías. En ese contexto es que estamos trabajando en este piloto de tutorías entre pares con Fundación Chile y Educación 2020, y con otras organizaciones de la sociedad civil que están colaborando con la labor del Estado para recuperar los aprendizajes que vimos interrumpidos por dos años fuera de las salas de clase”, explicó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila tras el cierre de la actividad.

La Tutoría entre Pares es una metodología con excelentes resultados entre estudiantes. En ella, a partir del vínculo entre aprendiz y tutor, se cambia la tradicional mirada del proceso educativo de aprendizaje-enseñanza, promoviendo un aprendizaje activo en las y los estudiantes, al ser ellos quienes eligen lo que van a aprender de acuerdo con sus intereses, volviéndose protagonistas de su propia formación.

En el proceso, un tutor o tutora, que puede ser cualquier actor de la comunidad educativa formado en la metodología, se hace experto en un tema para luego ofrecerlo al aprendiz. Este último va descubriendo en el diálogo nuevos saberes y desarrollando habilidades de comprensión lectora, como relacionar información del texto con sus experiencias y conocimiento, visualizar lo que describe un texto y/o formular preguntas sobre lo leído, por mencionar algunas; además de habilidades transversales como el pensamiento crítico y la comunicación, buscando de manera autónoma y reflexiva respuestas a sus inquietudes.

Asimismo, el objetivo es que las personas tutoradas, en este caso las y los estudiantes, luego se conviertan en tutores y puedan guiar a sus propios compañeros y compañeras de curso, desarrollando también habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

“Hoy nos enfrentamos a un gran desafío respecto de fortalecer aprendizajes en las y los estudiantes, lo que abre un espacio ideal para el desarrollo de una innovación pedagógica que promueva la autonomía como lo hace Tutorías entre Pares, que pone al centro al estudiante y sus intereses, generando capacidades para además, facilitar aprendizajes en sus compañeros y en los mismos docentes”, señaló Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, institución que implementa junto al Mineduc el portal https://educarchile.cl/.

Este piloto ha involucrado a toda la comunidad educativa de las escuelas, permitiendo que se formen como tutores algunos docentes, así como también apoderados, asistentes de la educación, administrativos e incluso escolares, quienes luego formarán a 321 estudiantes para avanzar en comprensión lectora.

“Estamos felices de aportar en el gran desafío de reactivación de aprendizajes que enfrentamos como país, a través de la política educativa Seamos Comunidad, y confiamos en que este piloto permitirá fortalecer la evidencia para escalar la Tutoría entre pares a la política pública, porque tenemos la convicción de que todos los niños, niñas y jóvenes pueden aprender. En nuestra experiencia, tras 10 años trabajando con esta estrategia de innovación educativa en escuelas y liceos de Chile y Latinoamérica, hemos constatado que la brecha entre estudiantes de mayor y menor desempeño se reduce entre un 44% y un 52% en Lenguaje y Matemática, dando cuenta de que es una estrategia valiosa a la hora de avanzar en disminuir las brechas de aprendizaje”, sostuvo Alejandra Arratia Martínez, Directora Ejecutiva de Educación 2020

Al finalizar la jornada, Amaya Lanas, alumna de 4° básico indicó que “esta tutoría me encantó y aprendí muchas cosas nuevas, en especial aprendí a qué sabe la luna, que es la historia que elegí para trabajar”. En tanto, Vicente Pedreros, estudiante de 4° básico dijo que “me pareció bien la tutoría que tuvimos hoy, hicimos un mandala con la tía, hablamos sobre qué aprendimos y es distinto a lo que hago en clases, así que me gustó”.

Jenny Mandujano, educadora de párvulos y tutora de Vicente apuntó que “estoy trabajando en este proyecto innovador en nuestra escuela, el cual nos permite trabajar de una forma directa e individualizada con las y los niños y generar vínculos, factores principales para la adquisición de aprendizajes. Los profesores también nos hemos visto beneficiados porque estamos generando vínculos diferentes con los niños, lo que nos va a permitir hacer una mejora de la comprensión lectora que es nuestro foco principal”.

“En la Tutoría entre Pares uno aprende haciendo y estamos en constante aprendizaje con un método que es tan novedoso, nos capacitamos y queríamos saber sobre la experiencia con los/as estudiantes. Me sentí desafiado y quería mejorar mis estrategias como tutor líder para que los alumnos aprendan mejor. He visto cambios en los niños que he tutorado, me cuentan que leen sobre los temas que hablamos, veo motivación e interés desde su parte”, Miguel Ángel Araya, psicólogo de la Escuela Bélgica.

Al término del piloto, que permitirá levantar evidencia de los resultados y avances de las y los estudiantes en sus habilidades de lectoescritura y comprensión lectora, se realizará un Festival de Aprendizaje donde niñas y niños de tercero y cuarto básico formados como tutores, ofrecerán temas en los que se hicieron expertos a sus pares.

La iniciativa será finalmente evaluada por el Ministerio de Educación y se generarán insumos para diseñar un modelo escalable a más escuelas –entre los que se encuentran videos e infografías que se pondrán a libre disposición en educarchile-, que permita reales avances en la comprensión lectora en estudiantes de enseñanza básica a lo largo del país, a través de la Tutoría entre Pares.

Para obtener más información acerca de esta política, visitar la página web https://seamoscomunidad.mineduc.cl/

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