• Este nuevo indicador pone un énfasis en mejores trabajos y calidad de vida, buscando compatibilizar trabajo y familia.

 

  • Comisión de Expertos -convocada por el Ministerio y LSE-, estará integrada por académicos, representantes de trabajadores y gremios empresariales, de organismos internacionales y de Gobierno, y deberá contextualizar la calidad del empleo en el mercado laboral chileno, definir dimensiones e indicadores para su medición; analizar los resultados y definir la futura publicación del indicador.

 

Un convenio de colaboración para crear un nuevo indicador de Calidad del Trabajo, fue firmado esta mañana por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la London School of Economics and Political Science (LSE). La iniciativa contempla, además, la conformación de una nueva Comisión de Expertos, que liderará el estudio de Calidad del Trabajo con una nueva metodología específica para nuestro país.

En la ceremonia, la ministra del Trabajo y Previsión social, María José Zaldívar, el Subsecretario de trabajo, Fernando Arab, y la académica de LSE, Kirsten Sehnbruch, sellaron el acuerdo ante cerca de 100 representantes de los trabajadores, el mundo académico y gremial.

La iniciativa surge del interés del Ministerio y de un grupo de académicos liderados por la investigadora de LSE, Kirsten Sehnbruch, en desarrollar conjuntamente un indicador de calidad que incorpore por primera vez esta variable en el debate público sobre políticas laborales en Chile, a la par de otras más frecuentemente utilizadas como la cantidad de empleo. De esta manera, el desarrollo del indicador no sólo llenará el vacío actual, sino que traducirá a una medida sintética el nivel de calidad de los empleos de nuestro país, y posicionará a Chile como el primero en Latinoamérica en incorporar una medida de este tipo.

La Comisión de Expertos, que comenzará a reunirse esta semana, deberá contextualizar la calidad del empleo en el mercado laboral chileno, definir dimensiones e indicadores para su medición; analizar los resultados y definir la futura publicación del indicador. Asimismo, se buscará identificar desafíos en cuanto a brechas de información que existen actualmente en Chile y que impiden mejorar nuestro entendimiento respecto a las diferentes dimensiones que conforman la calidad del trabajo, para así generar una hoja de ruta que guíe la labor del Ministerio en proveer estas herramientas en el futuro.

Para ello, fueron convocados, actores del mundo académico, de los trabajadores, gremios empresariales, organismos internacionales -OIT y BID-, y órganos del Estado relacionados a la investigación del empleo.

De esta manera, la comisión quedó conformada: Kirsten Sehnbruch, profesora y miembro distinguido de políticas en el Instituto Internacional de Desigualdades de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres; y Sergio Urzúa, profesor de economía de la Universidad de Maryland, y coordinador de políticas sociales de Clapes UC, quienes participarán como asesores internacionales; Verónica Alaimo, especialista laboral senior, BID; Mauricio Apablaza, director de Investigación de la UDD; Rafael Bergoeing, presidente de la Consejo Nacional de la Productividad; Marcela Cabezas, especialista regional en estadísticas laborales de la OIT; Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social-MDS; Fernando Carmona, economista de la CUT; Dante Contreras, subdirector del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social de la Universidad de Chile; Pablo Gonzalez, director Centro Sistemas Públicos de la Universidad de Chile; Sandra Quijada, directora del INE; Ursula Schwarzhaupt, jefa de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social; Andrea Tokman, miembro del Consejo Superior Laboral en representación de la CPC; y Daniela Valencia, asesora laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social.