Ministra Andrea Muñoz sobre seminario iberoamericano de juzgar con perspectiva de género: “Será un espacio para ir cerrando brechas de acceso a la justicia”

15 mayo, 2023

Entre las personas participantes se encuentran la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maité Oronoz; el ex relator especial sobre la independencia de magistrados, Diego García-Sayán; la académica de la Universidad de Oxford, Sandra Fredman; la presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yañez y la docente de la Universidad de Buenos Aires, Julieta Di Corletto.

La Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana – en conjunto con la Corte Suprema de Justicia de Chile – realizarán el seminario internacional “Los desafíos para incorporar la perspectiva de género para la administración de justicia de Iberoamérica”, que se desarrollará los días 17 y 18 de mayo de 2023, en la ciudad de Santiago.

Este encuentro, busca analizar los puntos críticos en que debe incorporarse de manera efectiva la perspectiva de género al momento de administrar justicia, a fin de superar los sesgos, brechas y estereotipos de género que podrían influir en el juzgamiento, con un enfoque jurisdiccional y aportes desde la academia.

El seminario, cuya inauguración será encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, junto a la ministra del máximo tribunal  y presidenta de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Andrea Muñoz Sánchez, contará con una conferencia inaugural  y cinco paneles  con personas expositoras nacionales e internacionales. En la parte final, se trabajará en seis talleres, donde se analizarán sentencias de distintos países.

Tanto en la conferencia inaugural como en cada uno de los paneles, se abordarán distintas dimensiones de la perspectiva de género: en el derecho y en la formación jurídica; como nuevo paradigma constitucional: la experiencia de Chile y Colombia; su alcance en el razonamiento judicial; su contribución para abordar los estereotipos en el razonamiento probatorio y  su aplicación y el enfoque interseccional en Latinoamérica. 

Para la ministra Andrea Muñoz, la importancia de este encuentro radica en “que constituye una instancia que permitirá potenciar una reflexión profunda e informada en torno a las principales problemáticas y desafíos que este enfoque genera en el ejercicio de la función jurisdiccional a nivel regional, es decir, en todos los poderes judiciales de Iberoamérica, enriquecida por el diálogo e intercambio entre teóricos del derecho, expertos del mundo académico e integrantes de la  judicatura, que tienen la experiencia práctica que les da el conocimiento de los casos. Esto sin duda contribuirá a desarrollar líneas argumentativas y respuestas sólidas que vayan cerrando las brechas en el acceso a la justicia”.             

La actividad cuenta con el patrocinio de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), Academia Judicial, Universidad de Chile y la Red de académicas y académicos latinoamericanos del Derecho sobre Género, Derecho y Sexualidad (Red ALAS).

Perspectiva de género

Los principios de igualdad y no discriminación son la base para la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia. En el contexto judicial, juzgar con perspectiva de género implica analizar cómo la discriminación puede presentarse en un caso y afectar de manera desproporcionada a las mujeres y otros grupos vulnerados.

Juzgar con perspectiva de género no significa atender solamente a los intereses de las mujeres ni perder la objetividad o neutralidad. Es administrar justicia viendo el caso de manera integral, garantizando que todas las personas sean tratadas con igualdad y respeto ante la ley.

Como herramienta de análisis para la magistratura, la perspectiva de género permite visibilizar las barreras que dificultan el goce o ejercicio igualitario de derechos a un determinado grupo, interpretando y aplicando el derecho de una manera que no perpetúen esas  discriminaciones.

Una sentencia con perspectiva de género es aquella  que identifica los sesgos, brechas y estereotipos que puedan afectar a las partes intervinientes; los considera para el análisis del caso y en el razonamiento judicial pondera estos elementos a la luz de las normas nacionales e internacionales de derechos humanos.

Informaciones en secretariadegenero.pjud.cl

Síguenos en Twitter