En la Embajada de Chile en Paraguay, la Canciller Antonia Urrejola se reunió anoche con parte de la comunidad chilena que reside en ese país, tras su llegada a Asunción, donde participa de la LX Cumbre de los Mandatarios de los Estados Parte y Estados Asociados del Mercosur.
En el encuentro, la Ministra de Relaciones Exteriores escuchó historias de deportistas, científicos, pastores, empresarios y familiares de diplomáticos. En la ocasión, la Cónsul de Chile en Asunción, Viviana Lara, regaló a la Canciller el libro “Cielo, mar y tierra”, de la línea de poesías y prosas infantiles de Gabriela Mistral, traducido al Guaraní.
“Siempre es importante mantener y cuidar el vínculo con los chilenos que viven en el exterior. Queremos que se sientan acompañados en sus anhelos y esperanzas”, expresó la Ministra Antonia Urrejola. “El Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene como una de sus prioridades más relevantes la integración latinoamericana y la relación con los países fronterizos y cercanos. Queremos que sepan que buscaremos el desarrollo de políticas que permitan un mayor acercamiento entre Paraguay y Chile, países tradicionalmente cercanos y amigos”, agregó.
En su discurso, la Canciller recordó que hace solo cinco años Chile concretó el derecho a la participación política de los chilenos residentes en el exterior y los llamó a votar en el plebiscito de salida del proceso constitucional: “Es importante que hagan oír su voz. Es importante que se informen y que tomen una decisión en conciencia al momento de votar. Chile lo construimos entre todos”, destacó.
“Estamos conscientes de las dificultades y desafíos que tenemos para atender las antiguas y nuevas demandas de nuestras comunidades en el exterior”, concluyó la Ministra, quien aseguró que el Gobierno chileno está “comprometido con profundizar una democracia inclusiva y participativa, así como en avanzar hacia un Estado garante e impulsor de los derechos sociales y políticos de nuestras y nuestros ciudadanos”.