Ministra Karla Rubilar y subsecretaria Alejandra Candia realiza balance del avance de la encuesta Casen en pandemia 2020

7 diciembre, 2020

La ministra Karla Rubilar, acompañada de la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, dieron a conocer las principales cifras del avance de la fase de pre contacto de la Encuesta Casen en Pandemia y de los primeros resultados en torno a las encuestas realizadas. En la instancia, las autoridades reforzaron los llamados a contestar la encuesta, especialmente en las regiones y comunas que muestran mayores índices de rechazo.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, acompañada de la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y el alcalde de Colina y presidente de la AMUCH, Mario Olavarría, realizaron un balance sobre el avance del levantamiento de información en terreno de la Encuesta Casen en Pandemia 2020, tanto en su fase de pre contacto como en el proceso de encuestas realizadas.

 

Este trabajo es realizado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC y su objetivo principal es caracterizar socioeconómicamente a los hogares del país. En esta versión, la encuesta estará enfocada en la medición de la pobreza por ingresos, de algunos indicadores de carencias de la pobreza multidimensional y de la relación de dichas mediciones con grupos prioritarios de la política social.

 

A raíz de la emergencia sanitaria este año la encuesta Casen tuvo que pasar a una modalidad mixta secuencial. Para tener un mejor acercamiento y generar confianza, desde el 21 de septiembre comenzó una etapa de pre contacto con los hogares seleccionados en la muestra, el que se realizará cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de seguridad dispuestos para resguardar a los encuestadores y encuestados.

 

Al 30 de noviembre el 75,6% de las 103.030 viviendas que forman parte de la muestra seleccionada para esta encuesta habían accedido a ser parte de este proceso, mientras que la tasa de rechazo a nivel nacional es de 3,5% y 20,9% de la muestra continúa en proceso.

 

Las regiones con mayores tasas de rechazo son Antofagasta (7,4%) y Magallanes (5,4%), seguidas por Valparaíso (4,9%), O´Higgins (4,4%), Arica y Parinacota (4,0%), Metropolitana (3,6%) y Tarapacá (3,5%). A nivel comunal, Papudo (21%), Lo Prado (15,4%), Limache (13,5%), Coinco (13,3%), Pelarco (12,9%), Lo Barnechea (12,9%), Macul (11,3%), Graneros (11,2%), San Miguel (11%), Colina (10,8%), Antofagasta (10,3%) y Villa Alemana (10,2%) son las que presentan los mayores índices de rechazo, muy por sobre el promedio nacional.

 

Frente a esto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, hizo un llamado señalando que «tenemos una alerta roja sobre Antofagasta y Magallanes donde necesitamos que nos respondan y nos abran sus hogares para así tomar buenas decisiones. Es una encuesta anónima, solo pedimos que nos respondan y alcen la voz por todos los hogares de Chile».

 

En relación al proceso de aplicación de la encuesta, que ya lleva un mes y que se extenderá hasta el 31 de enero, al 1 de diciembre se han realizado 15.506 encuestas en el país de un total de 61.818 correspondientes a la muestra objetivo, lo que equivale al 25,1% de la muestra objetivo.

 

Frente a esto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “estamos en el 75% de lo que necesitamos contactar en el pre contacto y en un 25% en las encuestas telefónicas y nos falta todavía, sobre todo en el pre contacto, llegar a esos 130 mil hogares que necesitamos llegar para tener esa nuestra de 61 mil hogares que nos permita tener una Casen robusta”.

En ese sentido, la ministra Rubilar afirmó que “sabemos que en algunos condominios con los conserjes o los guardias podemos tener dificultades de acceso y queremos pedirles que nos ayuden porque necesitamos llegar a esos hogares para que sean la voz de otros hogares y así reflejemos bien lo que está pasando en Chile”.

Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia señaló que “en esta etapa lo fundamental es que las personas en sus hogares tengan la tranquilidad de que cada una de sus respuestas será utilizada únicamente con fines estadísticos, resguardando siempre la confidencialidad. Los datos que las personas que nos entreguen no los perjudicarán en la asignación de apoyos, por lo que los invitamos a ser parte de este proceso y recibir a los encuestadores en sus hogares en el momento del pre contacto, especialmente en los condominios y edificios donde hasta el momento nos ha sido más difícil llegar”.

Además, el alcalde Olavarría hizo un llamado “a todos los alcaldes para que ayudemos a que esta encuesta sea un éxito.  Los programas del gobierno tienen directa relación con esta encuesta, es importante que tengamos buenas políticas públicas».

Para finalizar, la ministra Rubilar recalcó que “Chile llama a que los hogares respondan para poder calificar socioeconómicamente y tomar buenas decisiones. Es por eso que necesitamos que los diferentes territorios nos ayuden en el llamado a que las personas abran la puerta y respondan la Encuesta Casen en Pandemia 2020 para saber cuál es la situación de nuestro país”.

Síguenos en Twitter