Ministra Maya Fernández y Canciller Urrejola establecen mesa de trabajo permanente para asuntos estratégicos

5 agosto, 2022

Esta jornada las ministras Maya Fernández, de Defensa Nacional; y Antonia Urrejola, de Relaciones Exteriores se reunieron para establecer una mesa permanente de trabajo que abordará asuntos estratégicos para Chile vinculados con la labor de ambas carteras.

En el encuentro, en el que también estuvieron los comandantes en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga; de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza; y de la Fuerza Aérea, general del aire Arturo Merino, se realizó una evaluación de la participación de Chile en la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, un análisis de fenómenos transnacionales como la crisis climática y los flujos migratorios, la participación de nuestro país en el escenario internacional mediante ayuda humanitaria y un balance de las prioridades de la política exterior y la política de defensa nacional.

La titular de Defensa, Maya Fernández, destacó que “es importante retomar una tradición que existía de poder reunirse con los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y la Cancillería para hablar de los temas país. Tenemos una agenda común y creo que es bueno compartirla teniendo una mirada de Estado”.

Por su parte, la canciller Urrejola, afirmó que “tuvimos un intercambio de ideas y visiones sobre asuntos estratégicos de ambas carteras. Se trata de temas de política de Estado y es fundamental que estemos coordinados, que conversemos, que intercambiemos información. Y lo más importante, concordamos establecer una mesa de trabajo para abordar los temas que convocan tanto al Ministerio de Defensa como al Ministerio de Relaciones Exteriores en materias de cómo se posiciona Chile en el exterior”.

Conclusiones de la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

Respecto de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas -celebrada en Brasilia la semana pasada- se analizaron las principales conclusiones de esta instancia internacional y los acuerdos alcanzados en ella, como seguir profundizando el trabajo y las iniciativas de cooperación internacional en materias de ciberdefensa, mujer, paz y seguridad, al igual que la gestión de riesgos de desastres y asistencia humanitaria.

Asimismo, se revisó el apoyo manifestado por parte de los países participantes a la propuesta de Chile de liderar, durante el 2023, el grupo de trabajo de cooperación en asistencia humanitaria y socorro en caso de desastres.

Síguenos en Twitter