Ministra Pascual: «Condenamos que nuevamente una mujer muera en Chile producto de la violencia machista y vamos a buscar dar los apoyos a la familia”

20 octubre, 2017
Este miércoles fue hallado el cuerpo de una mujer de 52 años al interior de una vivienda en Chonchi, Chiloé; quien presentaba lesiones atribuibles a terceros; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia pascual Grau,  condenó una vez más la violencia machista contra las mujeres,  “lamentamos y condenamos que nuevamente una mujer muera en Chile producto de la violencia machista; solidarizamos con su familia, y vamos a buscar dar los apoyos que requieran, tanto en el ámbito legal como en la atención sicológica reparatoria”. Añadiendo que, “ya se encuentra activado el protocolo de actuación de las instituciones involucradas en la atención de la violencia; y en coordinación tanto la Fiscalía, el Servicio de la Mujer y la Equidad de Género de la región, la URAVIT de Castro y el CAVD de la misma ciudad”.
 
La secretaria de Estado fue enfática en plantear que “tenemos que hacer el llamado una vez más a terminar con la violencia machista contra las mujeres de nuestro país. Ni la violencia sexual, ni el acoso callejero, ni la violencia sicológica, ni la violencia física – que tiene su expresión más brutal en el femicidio-  deben tener cabida en nuestra sociedad. Que solo es producto de una cultura machista en que hombres se creen con derecho a tomar las vidas de mujeres, niñas y adolescentes. Hacemos el llamado a construir una nueva forma de relacionarnos entre hombres y mujeres, y a ser todas y  todos agentes activos en la prevención y detección de toda forma de violencia”.
 
El Servicio de la Mujer y Equidad de Género cuenta con dispositivos para atender y proteger a las mujeres que viven violencia, existen 103 centros de la mujer en todo el país, que entregan asesoría psicosocial y legal a las mujeres y sus familias. También están las casas de acogida para aquellas que son víctimas de violencia extrema, son 43 a lo largo del país, que pueden recibir y proteger a las mujeres y sus hijos. Por otro lado, existe el teléfono de ayuda y orientación en violencias contra las mujeres 800 104 008, que atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana; todos ellos, son dispositivos que pueden proteger a las mujeres ante un riesgo inminente.
Síguenos en Twitter