Ministra Williams encabeza conversatorio sobre la experiencia australiana en relacionamiento de empresas y comunidades

12 junio, 2017

Con el objetivo de construir un desarrollo más inclusivo y sostenible en el país, se realizó en dependencias del Ministerio de Minería, en Santiago, el conversatorio “Relacionamiento de empresas mineras con comunidades: Prácticas de relacionamiento: la experiencia australiana”.

La actividad, organizada por la mencionada Secretaría de Estado y la Embajada de Australia en Chile, la encabezaron la ministra del ramo, Aurora Williams, y el Embajador del país oceánico, Robert Fergusson, y a ella asistieron representantes del sector minero público y privado.
En el foro expusieron Deborah Lockhart, CEO del Centro de Resolución de Conflictos de Australia y miembro del Comité Asesor del Centro de Arbitraje Comercial de Melbourne; y Kim Wilson, mediador, facilitador y experto australiano en participación y resolución de conflictos. En tanto, como moderador participó el abogado Sebastián Donoso, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos y académico de Legislación Indígena en la Universidad Católica.
La ministra Williams destacó que “debemos observar y dialogar con las comunidades, más allá de lo que la ley contempla. Es importante entender que, desde el punto de vista minero, la relación tiene que ver con toda la cadena logística, y no solo desde el punto donde se extrae el mineral”.
“Hoy contamos con una ciudadanía informada, que necesita saber, por ejemplo, por dónde transitarán los camiones con mineral, dónde se va a acopiar el concentrado o qué cantidad de trabajadores van a llegar a sus espacios», señaló la secretaria de Estado.
Al respecto, la autoridad enfatizó que como atributo positivo, la sociedad hoy es más demandante de sus derechos, tiene mayor valoración de los temas ambientales, y está más conectada. “Eso nos agrega una variable importante por cuanto la velocidad de información de conexión y manejo de la información justa o injusta, valedera o no valedera, científica o no científica viaja más rápido que nuestras propias decisiones por muy eficientes que sean. Creo que ahí hay un desafío importante”, indicó.
“Quisiera agregar otro elemento que valida aún más conversatorios como el de hoy. En los próximos 35 años el desarrollo minero en Chile se concentrará en el centro de nuestro país, donde deberemos aplicar soluciones que permitan compartir el territorio y ecosistema con comunidades locales y otras actividades económicas de estas regiones, como la agricultura, industria, y pesca”, añadió Williams.
En tanto, el subsecretario de Minería, Erich Schnake, indicó que “destacamos la importancia de fortalecer el liderazgo tanto de comunidades como de las empresas mineras para construir mejores procesos de diálogos. Cada día la sociedad está más empoderada, y nosotros debemos adecuarnos a ese cambio y trabajar de la mejor manera para facilitar las relaciones y el entendimiento de ambas partes”.

Síguenos en Twitter