Ministra Yarza asiste a la Cámara de Diputados para responder cuestionario de Interpelación

1 agosto, 2022

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, concurrió hoy a la Cámara de Diputados para participar de la interpelación respecto de la gestión de la cartera. La autoridad estuvo acompañada de los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, además de los ministros de Segpres, Giorgio Jackson; Segegob, Camila Vallejo; Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y, Educación, Marco Antonio Ávila.

La máxima autoridad sanitaria destacó el carácter democrático y republicano de la instancia el cual “le hace tanto bien a Chile”, y reafirmó su “total disposición” a continuar con el diálogo con el Poder Legislativo.

En esta línea, la secretaria de Estado afirmó que la interpelación fue una oportunidad para dar cuenta a la Cámara de Diputadas y Diputados de “lo hemos hecho en estos cuatro meses, pero también contar cuál fue el estado de situación cuando llegamos el 11 de marzo”.

La titular de la cartera profundizó que durante la jornada “hemos dejado claro que este Ministerio de Salud conoce los elementos más centrales del manejo de la pandemia, ha implementado las estrategias basados en la mejor evidencia disponible y que construye equipos de alto rendimiento capaces de implementarlas”.

La ministra Yarza remarcó que “en la historia de la salud pública chilena hay hechos que nos recuerdan el camino republicano y democrático. Nos quedan pocos días para que celebremos el 70° aniversario del Servicio Nacional de Salud y les quiero recordar que las personas que lo encabezaron en el 1952 fueron un senador conservador, Eduardo Cruz-Coke, y un senador socialista, Salvador Allende Gossens, que pusieron la capacidad de soñar un sistema de salud integrado y universal”.

La secretaria de Estado fue enfática en señalar que la reflexión que dio origen el Sistema Nacional de Salud “tan moderna en esa época, hoy la queremos reactivar con esa misma visión republicana”.

“En nuestro país no solo tenemos la pandemia, tenemos 11 millones de personas con enfermedades crónicas y tenemos que hacernos cargo de aquello. Y, solo con un sistema que no sea fragmentado, con un sistema universal lo podremos lograr”, afirmó la máxima autoridad sanitaria del país.

Al respecto, la ministra Yarza aseguró que la interpelación fue una instancia para invitar a las y los diputados a “creer que nosotros somos capaces de construirlo, invitarlos de la forma más democrática, a todos y a todas a construir ese camino”.

La autoridad explicó que el gobierno ya dio primer paso para lograr este objetivo al convocar “a construir esta universalización de la atención primaria a todos los Ministros de Salud de los gobiernos democráticos” y agregó que otro avance fue concretar la gratuidad universal en el Sistema Público de Salud para los usuarios de Fonasa.

“En Chile tenemos una experiencia de cuando hay grandes desafíos lo logramos hacer, mi invitación es que la salud es una política de Estado y tiene un objetivo que es trascendente que tiene que ver con el bien vivir, el bienestar y si este espacio sirvió para invitar a los diputados y diputadas a que trabajemos juntos por un Sistema Universal de Salud, estoy feliz de haber venido y haber generado ese espacio y diálogo”, enfatizó la ministra Yarza.

Síguenos en Twitter