Ministras de Energía y Transportes participan en largada de la “Carrera Solar Atacama 2018” y destacan potencial de Chile en energía solar

20 octubre, 2018

Los competidores -representantes de Chile, Bolivia, Colombia y Bélgica-se verán enfrentados a los niveles de radiación más altos del planeta. Y es que la quinta versión de la Carrera Solar Atacama 2018 tendrá como escenario los 2.600 kilómetros que unen Santiago y Arica.
La carrera desafía a los equipos a participar en diferentes categorías de vehículos donde deben demostrar innovación, eficiencia energética, desarrollo de movilidad eléctrica y, sobre todo, un buen uso de los recursos.
Este año la Carrera Solar Atacama tendrá su quinta versión, se desarrollará durante ocho días y contará con la participación de 11 competidores con vehículos solares e híbridos.
La ruta de este año es la más extrema antes realizada, con pendientes pronunciadas que pasan de 0 a 3600 msnm en 200 km. Los pilotos estarán expuestos a la radiación del desierto más árido del mundo, y pasarán por lugares emblemáticos como La Moneda, Faro de La Serena, San Pedro de Atacama, finalizando con un gran evento “Festival del Sol” con el fondo del Morro de Arica.
Los vehículos de categoría solar pueden superar los 140 km/h. La categoría híbrida puede llegar hasta los 60km/h, y tendrán capacidad para uno o dos ocupantes.
El consumo de un motor eléctrico es tan eficiente, que con la misma energía que se ocupa hirviendo 1 litro de agua en un hervidor eléctrico, se puede recorrer 8 km en un vehículo solar.
La carrera es organizada por La Ruta Solar, institución sin fines de lucro que nació en Chile el 2009 y busca posicionar al país como capital mundial del sol.
Ministra de Energía: “Chile es un líder indiscutido en energía solar”
“Chile es un líder indiscutido en energía solar. En nuestro territorio contamos con la mayor radiación solar a nivel mundial, precisamente, en el circuito que recorrerán los competidores de esta nueva versión de la Carrera Solar Atacama”, resaltó la ministra Susana Jiménez, al dar el “vamos” a una nueva versión de la competencia internacional.
La secretaria de Estado agregó que esta carrera es un “será sin duda una oportunidad de seguir difundiendo e impulsando la investigación en nuevas tecnologías, conectar redes de distintos equipos de la academia y el sector privado nacional e internacional, en torno a la sustentabilidad, la energía solar y la electromovilidad”.
En la misma línea, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que están haciendo “todo lo posible por ir a la vanguardia en el transporte público. El nivel de innovación y tecnología que estamos viendo en esta carrera nos llena de esperanza, porque vemos que los profesionales que hoy necesitamos se están formando con excelencia y nos ayudarán en el propósito de hacer ciudades limpias, amigables y cómodas para todos”.
Por su parte, el director general de La Ruta Solar, Leandro Valencia, explicó que “el objetivo de esta carrera es transformar a Chile en la capital mundial del sol. Eso se logra invitando a las personas a ser parte de una actividad asombrosa con autos solares, exponiendo la eficiencia que alcanzan estos vehículos al recorrer la mitad del país. Concientizar que se puede crear tecnología de punta y liderar el desarrollo tecnológico en base a los recursos naturales y a la energía solar. Vamos a demostrar que estos equipos son verdaderos ‘superhéroes solares’, fomentando así la cultura de innovación y emprendimiento».

Datos de la Carrera Solar Atacama
La primera edición de Carrera Solar se llevó a cabo en 2011, con una ruta de 1.060 kilómetros y tres días de competencia, cruzando las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
La segunda versión se realizó el 2012, y luego se transformó en un evento bienal que se llevó a cabo en 2014, 2016 y este año celebra su quinta edición.
En los siete años que se lleva realizando Carrera Solar Atacama, se han desarrollado 61 nuevos vehículos, entre solares e híbridos; han participado más de 1.000 estudiantes universitarios, provenientes de nueve países de Latinoamérica y el resto del mundo, y se han visitado nueve ciudades en tres regiones del norte del país (Tarapacá, Antofagasta y Atacama).
Los competidores están divididos en:
 Ocho representantes de Chile, un auto híbrido de Bolivia, otro de la misma categoría proveniente de Colombia y un vehículo solar de Bélgica.
 Cuatro equipos en total participan de la categoría “Solar”, compuesta por las subcategorías “CGE Challenger” (monoplaza) y “Cruiser” (para más de un ocupante), los que recorrerán toda la ruta desde Santiago hasta Arica.
 Los siete equipos restantes competirán en la categoría “Híbrida”
–impulsados por energía solar y tracción humana– que a su vez, está compuesta por las subcategorías “SQM Monoplaza” (para 1 ocupante) y la “Biplaza” (para 2 ocupantes), enfrentando tres etapas en ruta y tres circuitos urbanos en distintas ciudades del país.
Entre los competidores, destaca el equipo Punch Power Train de Bélgica, que en octubre de 2017 obtuvo el tercer lugar en el mundial de autos solares, World Solar Challenge, que se realiza cada dos años en Australia. Mientras que por parte de los representantes locales, el equipo “Esus”, de la Universidad de Santiago, es visto como una de las cartas fuertes para obtener el título, con más de seis años de experiencia en el desarrollo de este tipo de vehículos y con tres carreras solares en el cuerpo.
Otro de los grandes atractivos de este año es la subcategoría “Cruiser: estudiantes de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad Diego Portales diseñaron vehículos solares con carrocerías similares de autos convencionales que se pueden ver en las principales ciudades, los cuales cuentan con la ventaja de emitir cero gases contaminantes, apostando así a ser una real alternativa de movilidad urbana sustentable.

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