Ministró Ávila defiende cambios al sistema de aseguramiento de la calidad: “es tremendamente perverso y ha distorsionado el foco en la pedagogía”

11 octubre, 2022

En un seminario del Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Universidad Católica de Chile, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila defendió los cambios que impulsarán desde la cartera en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, al que calificó como “perverso”.

En la instancia, a la que asistieron más de 100 figuras del mundo académico y autoridades de Gobierno, el secretario de Estado reflexionó en torno a las distorsiones del sistema escolar y comentó algunos de los temas que considera relevantes que sean parte de las agendas de investigación para avanzar en un cambio de paradigma, apuntando a una “mayor confianza en el profesorado”, nuevas formas de medir la calidad de los establecimientos y un nuevo modelo de subvención.

En esa línea, afirmó que “para nosotros es fundamental que esa confianza (en el profesorado) se refleje en algo más concreto, por eso es que nosotros estamos proponiendo un cambio en el sistema de aseguramiento de la calidad, pues creemos que hemos llegado a un límite en que tener un sistema de evaluación estandarizado con altas consecuencias, que significan incluso el cierre de un establecimiento, es todo lo contrario a lo que un Estado debe realizar, que es más bien apoyar a los establecimientos”.

“Es por eso que es necesario que nosotros podamos avanzar, esto pasa hoy día por un proyecto de ley que va a ser presentado las próximas semanas y que probablemente va a tener una discusión bien amplia en dond que creemos que investigadoras e investigadores son esenciales”, agregó.

Como ejemplo de distorsión del sistema educativo, Ávila comentó que como ministerio recopilaron información de la asistencia de estudiantes los días de toma de la prueba Simce: “Estos días a los estudiantes que les va más mal los dejan en las casa y los que les va mejor los obligan a ir y además de eso les entregan un premio, ir a un paseo o a cualquier parte ¿qué quiero decir con esto?, pareciera que no pasa, pero sí, efectivamente nuestro sistema de aseguramiento de calidad es tremendamente perverso y lo que ha hecho es que ha distorsionado el foco de la pedagogía”, enfatizó.

Finalmente, el ministro abordó la necesidad de “repensar nuestro sistema de subvención escolar” y transitar del concepto de “continuidad del servicio” a “garantizar un servicio justo, que es otra concepción distinta”.

El evento de CJE, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, puede ser revisado en su canal de Youtube.

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