Ministro Ávila lidera encuentro con más de 50 organizaciones de la sociedad civil para fortalecer alianzas por la reactivación de aprendizajes 

9 noviembre, 2022

Con el objetivo de fortalecer y generar una alianza estratégica para trabajar en conjunto por la reactivación de los aprendizajes y disminuir las brechas educativas en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral, Seamos Comunidad, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se reunió con más de 50 fundaciones y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales.

En el encuentro realizado en la Corporación Cultural Matucana 100 en Estación Central, el ministro Ávila acompañado del subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, el subsecretario de Educación Superior (s), Gustavo Fuentes, y la secretaria ejecutiva de Seamos Comunidad, Catalina Opazo, presentaron los hitos más importantes de la política Seamos Comunidad, poniendo énfasis en los ejes de reactivación de los aprendizajes y de convivencia escolar y salud mental.

“Hoy marcamos un hito que para nuestro gobierno ha sido fundamental porque nos permite consolidar una alianza, un trabajo conjunto, que hemos venido desarrollando por meses. El mundo entero está abocado a la tarea de recuperar los aprendizajes y nuestra obligación como gobierno es llegar con respuestas. Y esas respuestas no las tiene solo el Mineduc o solo el Estado, sino que se construyen en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, trabajando unidos para buscar soluciones a los grandes desafíos que tenemos en educación”, señaló el ministro Ávila durante el cierre de la actividad.

Tras dos años de pandemia, la colaboración y trabajo conjunto son parte fundamental para relevar las políticas implementadas desde el Mineduc para las comunidades educativas. Para esto, las autoridades y los invitados/as participaron en un panel en el que compartieron opiniones y hablaron de las oportunidades de generar alianzas para cumplir los objetivos. En esa línea, finalizaron la actividad escribiendo propuestas sobre la pregunta: ¿Qué podemos aportar a la Política de Reactivación?

La directora académica de la Fundación EducAraucanía, Rosita Puga, enfatizó que “este es un momento muy preciso para que la emergencia que dejó la pandemia nos obligue a transformar y a convertir las escuelas en los lugares donde nuestros niños no solamente aprendan, sino que sean felices, y puedan estar creciendo para que este sea un país mejor. Estoy muy orgullosa y es bastante histórico también, que este es un ministerio de profesores y se nota”.

En tanto, Mary Guinn Delaney, representante de la oficina regional de educación de la Unesco sostuvo que “de todas las recomendaciones que ha formulado Naciones Unidas y otros organismos internacionales, la política Seamos Comunidad nos da muchas luces sobre un abordaje integral a la recuperación de aspectos que afectan, como la desvinculación, el ausentismo, la infraestructura, el bienestar y salud mental, elementos que desde el principio de la pandemia sabíamos que se nos iban a complicar, pero combinan esa respuesta de emergencia-urgencia con esa visión de transformación”.

La oficial de educación de Unicef en Chile, Francisca Morales calificó la reunión como “fundamental”. “La invitación que nos hace el Mineduc a los organismos internacionales y a las organizaciones de la sociedad civil para apoyar la política de Reactivación Integral es fundamental y muy acertada, ya que aborda distintos aspectos de la educación. Desde Unicef estamos siempre dispuestos a colaborar con todos los Estados en hacer realidad los derechos de niños y niñas”.

En la instancia se dieron a conocer los principales avances de los cinco ejes de “Seamos Comunidad”: Convivencia, bienestar integral y salud mental; Fortalecimiento y activación de aprendizajes; Revinculación y trayectorias educativas; Transformación digital y Plan Nacional de Infraestructura.

“Quedamos fascinados con la actividad, encantado de poder encontrarnos con tantas organizaciones amigas y generar redes para poder articular nuestras diferentes iniciativas en torno a la educación, darles coherencia y alinearnos al llamado que nos hace hoy el Mineduc, que es trabajar por la educación pública. La Política de Seamos Comunidad es muy completa, en sus 5 ejes aborda diferentes aspectos que son relevantes para poder hoy día reactivar los aprendizajes, que en el fondo es el desafío al que estamos todos llamados”, explicó Rodrigo Loayza, de Fundación Telefónica-Movistar.

La Política de Reactivación Educativa Integral fue implementada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y tiene como objetivo impulsar una respuesta integral a las necesidades educativas y de bienestar socioemocional en las comunidades educativas, articulando recursos y políticas prioritarias.

Para obtener más información acerca de esta política, visitar la página web https://seamoscomunidad.mineduc.cl/

Síguenos en Twitter