Ministro Ávila se reúne con comunidad del Instituto Nacional: “Hemos acordado que es el diálogo, y no la violencia, lo que resolverá los problemas” 

31 agosto, 2022

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se reunió este miércoles con el Consejo Escolar del Instituto Nacional y con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y el director de Educación de Santiago, Rodrigo Roco, para abordar las demandas de la comunidad y los graves problemas de violencia que han afectado a este establecimiento emblemático en el último tiempo.

En el encuentro inédito -según esta comunidad es primera vez que un ministro de Educación se reúne con su Consejo Escolar- los docentes, directivos, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes explicaron que el Instituto Nacional tiene problemas que se arrastran hace años, siendo el más grave el de la falta de una infraestructura adecuada para cumplir con el servicio educativo.

También hablaron sobre los recurrentes hechos de violencia de los últimos meses, pero que también han ocurrido en la última década, y que fueron repudiados de forma transversal por todos los estamentos, acordando trabajar en conjunto con las autoridades para evitar que sigan sucediendo.

Además, la comunidad y las autoridades conversaron sobre la necesidad de actualizar el Proyecto Educativo Institucional de este establecimiento que recientemente cumplió 209 años, para que sea acorde a los desafíos educacionales de calidad, inclusión y diversidad que impone el siglo XXI.

El ministro Marco Antonio Ávila explicó que el encuentro se enmarca en su política de un ministerio de puertas abiertas, y que “creemos que el Estado debe hacerse parte en las mejoras, en las reparaciones y en el fortalecimiento de la educación pública. Pero lo más importante es que hemos podido acordar que es el diálogo, y no la violencia, lo que nos permitirá resolver los problemas de los establecimientos educacionales del país”.

La alcaldesa Hassler destacó que el Instituto Nacional “es un tremendo aporte al desarrollo de nuestro país y sin duda ha enfrentado dificultades. Por ello necesitamos trabajar todas y todos, la comunidad educativa, la Dirección de Educación Municipal y el Ministerio de Educación, para sacar adelante a este importante establecimiento”.

El Consejo Escolar es la instancia en la que participan representantes de los distintos estamentos de la comunidad educativa, como padres, madres, apoderados, estudiantes y docentes, para informarse, proponer y opinar sobre materias relevantes para el establecimiento.

En este caso, el Consejo Escolar está compuesto por dos representantes de la dirección del establecimiento; dos representantes de la Dirección de Educación Municipal (DEM); dos docentes directivos; tres representantes de los asistentes de la educación; tres representantes de los profesores; tres representantes de los padres y apoderados; y cuatro representantes estudiantiles.

Síguenos en Twitter