. El Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, realizó una visita de inspección al Puesto de Mando del Estado Mayor Conjunto (EMCO) con el fin de comprobar el rol de las Fuerzas Armadas en el primer día del proceso electoral donde se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes.

Acompañado del general Javier Iturriaga, jefe del EMCO, el ministro destacó el impecable desempeño de los 23 mil hombres y mujeres de las FF.AA. que fueron desplegados en los 2.731 locales de votación habilitados en todo el país.

“Hoy día en la mañana, ya ha reportado el Jefe del Estado Mayor Conjunto, que no ha habido novedad respecto a este tema y además el Director Nacional del Servel nos ha enviado unas felicitaciones por todo lo que había sido la labor de anoche”, dijo el Ministro Prokurica.

A la hora de la inspección, pasadas las 11 horas, el 99,92% de las mesas, es decir un total de 40.087, estaban funcionando con total normalidad.

El secretario de Estado agregó que todavía queda una larga jornada electoral en proceso, lo que incluye el escrutinio de los votos y el cierre de los locales, por lo que es necesario mantener el alto nivel de profesionalismo demostrado por los militares con el fin de cerrar estos comicios —históricos, tanto por el números de cargos que se eligen como también por su duración de dos días— de la mejor manera posible.

“Yo creo que nuestras Fuerzas Armadas, tal como lo han hecho durante estos últimos ochenta años, han cumplido con su deber a cabalidad, con profesionalismo y sobre todo entregando la seguridad a todos los que participan, que este es un proceso democrático, transparente y seguro”, sentenció.