Ministro de Educación rinde cuenta pública 2018

28 mayo, 2018

“Nuestro objetivo fundamental es la calidad y ese objetivo lo usaremos aplicando nuestro sello, que no es otro que la libertad. Libertad para desarrollar proyectos educativos; libertad para que las familias elijan la educación que prefieran para sus hijos y libertad para enseñar”, aseguró el ministro Gerardo Varela, durante la cuenta pública del Ministerio de Educación 2018, que se efectuó en el Complejo Educacional Pedro Prado, de Lo Prado.

En la actividad estuvieron presentes los subsecretarios de Educación, Raúl Figueroa, y de Educación Parvularia, María José Castro, junto con otras autoridades del Mineduc y actores relevantes del ámbito educacional.

“Este sello nos exige hacer políticas públicas con evidencia, no basados en prejuicios, ideología o intereses ajenos a la educación”, aseguró la autoridad ministerial.

El secretario de Estado aseguró que está disponible a escuchar a “todos los que participan en el mundo de la educación”, ya que “existe una enorme experiencia en Chile con los más diversos programas y experimentos que debemos aprovechar para no repetir errores y multiplicar los aciertos”.

El titular del Mineduc explicó que la gestión de la cartera en este periodo se concentrará en siete focos. Uno de estos es será la implementación de 36 iniciativas legales de la reforma educacional impulsada por el gobierno anterior.

En este contexto, el secretario de Estado manifestó que “para lograr este objetivo creemos que es importante contar con la opinión de las comunidades educativas y la sociedad civil, por lo que queremos invitarlos a participar y difundir el proceso participativo que realizaremos a través de la página del Ministerio, donde esperamos que nos puedan decir cuáles son para ustedes los principales desafíos que tienen la implementación las principales leyes (de la reforma)”.

Las iniciativas incluidas en este proceso son la Ley de Inclusión, la Carrera Docente, Educación Pública, la ley de Educación Superior y la nueva institucionalidad en este nivel.

Esta consulta se desarrollará online, durante 15 días a partir del miércoles 30 de mayo, en el sitio www.mineduc.cl. Posteriormente se realizará una sistematización y devolución de la información y las preguntas que aparecieron en el proceso.

Comisión de Equidad de Género

Otro eje de acción del Mineduc será la promoción de la sana convivencia y equidad de género. En el primer tema, se fortalecerá el modelo de aulas de bienestar, se generará una oferta programática cuyo eje será promover habilidades socio-emocionales en las escuelas y se replicarán buenas prácticas en establecimientos, para visibilizarlas y sociabilizarlas en las comunidades escolares como ejemplo a seguir.

En el ámbito de equidad de género, el secretario de Estado destacó que el Mineduc ha realizado desde hace años acciones en todos los niveles educativos para promover el respeto, la tolerancia y la equidad de género. Resaltó que mientras la Superintendencia de Educación fiscaliza el cumplimiento de estas políticas, la Agencia de la Calidad mide sus resultados a través de los Indicadores de Desarrollo Social y Personal. “Ya el Simce está arrojando buenos resultados en materia de igualdad entre hombres y mujeres, con ciertas desventajas para los hombres en lectura y la matrícula de educación superior incorpora más mujeres que hombres”, sostuvo.

También reiteró que la cartera seguirá recomendando, orientando y monitoreando el trabajo que harán las Universidades, IP y CFT en este ámbito, respetando la autonomía de las instituciones.

El ministro Varela anunció que dispuso la formación de una Comisión de Equidad de Género, liderada por la subsecretaria María José Castro y cuya integración será exclusivamente femenina. El trabajo de este comité será “revisar todas las políticas del Mineduc en esta materia, desde el currículo hasta la formación docente, para eliminar cualquier sesgo de género y asegurar igualdad de trato y oportunidades a todas las estudiantes”.

“Vamos a confiar en la dirección y liderazgo de la subsecretaria Castro, que va a convocar a todas las personas que quieran participar con ideas, con propuestas, con cambios. Aquí lo peor que podemos hacer es poner condicionantes antes de empezar el diálogo”, aseguró.

El valor de la diversidad

La Educación Inicial es otro eje de acción. En este nivel en el que se establecieron tres objetivos principales: garantizar el acceso universal en todos los niveles medios (de 2 a 4 años); fortalecer la institucionalidad de la Educación Parvularia y la creación de un plan nacional de calidad para el sector.

Volver a la sala de clase es otro eje prioritario, para lo cual se impulsará un Plan Nacional de la Calidad, que incluye, entre otras acciones, la simplificación de la carga regulatoria y administrativa en los establecimientos; reforzar el Plan de Aseguramiento de la Calidad, con apoyo focalizado en escuelas insuficientes; la implementación del Plan Todos Aprenden, para fortalecer la retención y reinserción, y la modernización de estándares de medición.

Otra línea de acción es el compromiso con la Educación Pública, que atiende a más de 1 millón 272 mil estudiantes. Uno de los principales desafíos en este ámbito es la implementación la Ley de Nueva Educación Pública (Ley N°21.040), que implica el traspaso de los servicios educativos de los 345 municipios del país a 70 nuevos Servicios Locales de Educación.

“Valoramos la diversidad y el derecho de los padres a elegir el mejor proyecto educativo para sus hijos. Por eso no creemos en modelos únicos ni menos en la imposición desde el Ministerio de una forma de enseñar o de una manera de entender la vida, nuestra historia y la realidad. Estamos para educar no para adoctrinar, para crear conciencia y no para concientizar”, sostuvo el ministro Varela.

Formación TP y Educación Superior

La modernización de la educación técnico-profesional es otro eje prioritario, donde se apostará a ampliar a 300 los Liceos Bicentenario, con énfasis en la Educación Técnico Profesional; establecer un marco de cualificaciones, para articular la educación TP con el mundo productivo y la Educación Técnica Superior; y desarrollar un sistema que sea capaz de evaluar el desempeño de instituciones de la educación técnico profesional con indicadores de calidad pertinentes, que considere criterios de acreditación específicos para este tipo de establecimientos.

A esto se suma el proyecto de ley –que está en primer trámite en el Senado- que expande la gratuidad a los estudiantes provenientes del séptimo decil y que estén matriculados en los CFT e IP adscritos a esta política, que beneficiará a más de 13.000 estudiantes de este sector. Otra apuesta es potenciar los programas de becas de pasantías y posgrado para Educación Técnico Profesional.

Otro foco es crear más y mejores oportunidades para la educación superior, que contempla acciones como la implementación de un crédito estatal, con tasa de interés subsidiada y una cuota a pagar que no excederá el 10% de los ingresos.

También implica la creación de nuevos fondos concursables para potenciar la investigación en ciencia, tecnología, humanidades y creación artística en todas las instituciones acreditadas y la modificación para el sistema de admisión a la Educación Superior, a través de un trabajo conjunto con los organismos a cargo del sistema, para impulsar cambios a la PSU y evitar discriminaciones entre estudiantes.

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