Ministro de Justicia y Derechos Humanos visita en Estocolmo centro modelo a nivel mundial de reinserción social juvenil

13 junio, 2024

En el marco de la visita oficial por Europa, el Presidente de la República, Gabriel Boric, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero y la delegación oficial recorrieron las instalaciones del Centro Juvenil de prevención del delito Fryshuset, esto, con el fin de conocer su modelo de intervención e instalaciones. La institución ubicada en la ciudad de Estocolmo, es modelo a nivel mundial en materia de justicia juvenil.

Fryshuset, que emplea más de 600 personas y recibe cerca de 40 mil visitas por mes, orienta su intervención en la promoción de la confianza y de la responsabilidad para que jóvenes en riesgo social desarrollen sus propias habilidades y se inserten socialmente, su objetivo es que los jóvenes se alejen del crimen y entornos destructivo.

En este contexto, el ministro Luis Cordero señalo que: “Una manera relevante de garantizar seguridad en el largo plazo, pensar sociedades seguras, pacíficas e inclusivas, es esencialmente interrumpiendo la ruta o trayectoria del delito”.

Además de contar con un enfoque centrado en la prevención y la reinserción, el Centro cuenta con un modelo de financiamiento que no sólo recibe fondos del Estado, sino que también participan fondos del sector privado, de donantes y de la empresa. En ese sentido el titular de la cartera de justicia, indicó que: “la interpelación no sólo es al Estado, sino que también a la asociación público-privada, para que en distintos lugares del país podamos desarrollar iniciativas como esta”.

Adicionalmente, el ministro apuntó que: “Proyectos de reinserción exitosos como este descansan en un aspecto que es clave, como la confianza. Y lo segundo, en que los desafíos de prevención y los desafíos de reinserción son un compromiso no solo del Estado, sino que de la sociedad en su conjunto”.

Durante la visita se realizó un acto de baile artístico, seguido de un recorrido por las instalaciones, para luego finalizar con una reunión en la que se explicó a las autoridades cómo se abordan en el centro los temas de integración, migración, criminalidad y medio ambiente, experiencias que podrán ser aplicables en el presente en la implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Síguenos en Twitter