Hasta el Hospital Luis Calvo Mackenna llegó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para visitar una niña de 8 años trasplantada de hígado y a un menor de 13 años que recibió un riñón, los que se recuperan en la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro asistencial.

En la oportunidad, la autoridad valoró el trabajo del equipo de salud de este hospital pediátrico al que calificó como un referente en el área de trasplantes a niños en Chile, y reiteró el llamado permanente del Ministerio de Salud a la donación de órganos.

“Gracias al esfuerzo que están haciendo todos los grupos de procuramiento y trasplante a lo largo del país y por sobretodo la generosidad de las familias hemos remontado las cifras hasta alcanzar, a la fecha, las mejores cifras de la historia, esperando terminar este año una cantidad de diez donantes por millón de habitantes, que es una cifra muy alta para Chile, pero que está muy lejos del ideal que deberíamos alcanzar”, señaló el ministro Mañalich.

A la fecha en el país se han realizado 362 trasplantes de órganos provenientes de 128 donantes. La cifra de trasplantes hasta la fecha supera el número total alcanzado el 2018, cuando se llegó a 349.

La autoridad estuvo acompañada por la madre de la menor de 8 años trasplantada, Ruth Candia, quien agradeció la ayuda que permitió a su hija, Martina, ser sometida al trasplante hepático.

“Quiero agradecer a todas las personas que toman la decisión de donar los órganos de sus seres queridos, porque es una decisión que, si todos la respetaran, serían mucha más las personas que se salvarían. Hay muchos niños que se van en la espera por eso estoy muy agradecida de la familia que donó los órganos y estoy convencida que será una segunda oportunidad de vida para mi hija”, indicó.

La madre de la menor se casará mañana en una ceremonia en el hospital tras una petición especial realizada por su hija, antes de conocer que tendría un donante. El matrimonio civil se realizó el pasado 13 de septiembre.

Por su parte, la cirujana de trasplantes del Hospital Luis calvo Mackenna. Gloria González, destacó la favorable evolución que registran los dos pacientes que fueron trasplantados.

“Están muy bien los dos. Las primeras 72 horas después de un trasplante son siempre críticas. No tenemos ningún problema en estos momentos. Los dos órganos que hemos trasplantado en este hospital están funcionando muy bien y estamos muy felices por eso”, resaltó.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplante del Ministerio de Salud, Juan Eduardo Sánchez, se refirió a los avances en el trabajo para la creación de nuevos centros de trasplante en el norte y sur del país, destacando además que en lo que va de año se está igualando y se espera superar el número de donaciones logradas en los últimos años.

“Hoy estamos igualando al mejor año que fue el 2017 ya que tenemos a la fecha 362 trasplantes provenientes de 128 donantes, es por ello que debemos hacer hincapié en que las familias de las personas que están en condiciones de ser posibles y potenciales donantes respeten la decisión que ellos han tomado en vida”, afirmó.

Los trasplantes realizados a los 2 menores visitados por el ministro de Salud, se pudieron hacer producto de la donación multiorgánica, después que los familiares de una niña de 12 años, de la Región de Los Lagos, decidiera respetar su voluntad de ser donante en vida.

El procedimiento de procuración múltiple se realizó en el Hospital Regional de Puerto Montt y el traslado de los órganos estuvo a cargo de la Unidad Aeropolicial de Carabineros de Chile de esa ciudad.