Ministro del Trabajo y dirigentes sindicales advierten que ataques a supermercados y comercio están poniendo en riesgo el trabajo de miles de chilenos

21 octubre, 2019
  • El secretario de Estado destacó a los miles de trabajadores que pese a las circunstancias acudieron hoy a sus lugares de trabajo y reiteró el llamado a las empresas a dar facilidades y flexibilizar horarios.

 

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se reunieron con dirigentes sindicales quienes manifestaron su preocupación por los ataques al comercio y supermercados los que, advirtieron, están destruyendo el trabajo de miles de chilenos.

En la reunión estuvieron presentes Jorge Francovich, vicepresidente de la Confecove, que representa a más de 25 mil trabajadores; Juan Pincheira, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Ripley (2.500 trabajadores); Christian Valencia, presidente sindicato Sodimac (6 mil trabajadores) y Pedro Saavedra, presidente del Sindicato Interempresa Ripley (120 trabajadores).

Los dirigentes sindicales señalaron su preocupación de que los trabajadores, especialmente del retail, pierdan ingresos y sus fuentes laborales por el cierre de locales, por lo que hicieron un llamado a la unidad y a la paz social.

“Debemos destacar a esos miles de chilenos que hoy se levantaron como todos los días para acudir a sus trabajos. No nos confundamos, cuando se saquean o queman locales comerciales se queman miles de contratos de trabajo. Eso daña a todos, especialmente a nuestros trabajadores. Nuestro mensaje es a la calma y también a que las empresas pequeñas, medianas y grandes den todas las facilidades posibles en horarios de ingreso y de salida”, señaló el ministro Monckeberg.

Por su parte, los dirigentes sindicales, que representan en su conjunto a más de 30.000 personas del retail, recordaron los derechos que tienen los trabajadores, por ejemplo, a no ser desvinculados si la causa de su atraso o ausencia está justificada en los problemas de locomoción que experimenta el país, así como reiteraron que el empleador debe tomar todas las medidas que fueren necesarias para proteger eficazmente la vida y seguridad de los trabajadores”.

Respecto a la jornada de protestas de los últimos días, el Ministro Monckeberg señaló que estas dañaron más de 20 mil empleos formales por el saqueo o quema de 315 locales. “Nadie tiene derecho a usar y afectar el sueldo y el trabajo de gente modesta, que ha sido perjudicada con estos actos vandálicos”, señaló.

Explicó que un local comercial demora un promedio de dos meses en recuperarse, tiempo que muchos de sus trabajadores no tendrán ingresos. El ministro señaló que se está trabajando para que retorne la paz al país y así impulsar medidas para ayudar a todos los afectados.

Por su parte, el subsecretario del trabajo, Fernando Arab, detalló que “como Ministerio hacemos un llamado a las empresas a proteger la fuente de empleo de los trabajadores, tomando todas las medidas que fueren necesarias, incluida la de reubicación de los mismos, si fuere posible”.

Aquellos trabajadores que quieran dejar una constancia de cualquier situación que les afecte, lo pueden hacer en la página web de la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl, explicó.

Síguenos en Twitter