El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se constituyó hoy –lunes 18 de julio– en el tribunal de alzada valdiviano para tomar declaraciones a testigos en cuatro causas, todas en etapa de sumario, que sustancia por los delitos de homicidio, secuestro y apremios ilegítimos. Ilícitos perpetrados en Lago Ranco, Panguipulli, Futrono y Valdivia, entre septiembre y octubre de 1973.
En la primera jornada de trabajo, el ministro Mesa Latorre realizó diligencias en tres causas, consistentes en la toma de declaraciones a testigos de la época, mientras que para mañana, está contemplada una inspección personal en el río Nalalhue.
En este contexto, el ministro en visita realizó diligencias en la causa (rol 1–2015) por el secuestro de Sergio Pailamilla Treule, quien fue detenido junto a sus hermanos en el complejo maderero Panguipulli por efectivos militares en octubre de 1973. Además realizó interrogatorios en la causa (rol 11-2013) que investiga el secuestro de Jorge Vallejos Ramos, quien fue detenido en octubre de 1973, en su domicilio, ubicado en el sector Ñancul, comuna de Futrono por efectivos del Ejército y de Carabineros, sin que a la fecha se conozca su paradero.
Finalmente, el ministro Mesa tomó declaraciones a testigos en la causa (1-2019) que investiga los apremios ilegítimos sufridos por Domingo Héctor Lizama Alvarado, quien fue detenido el 9 de octubre de 1973, en el sector Collico, comuna de Valdivia y trasladado al retén de carabineros del sector.
Para mañana está contemplada la realización de diligencias en “la causa (2-2014), la víctima es Roberto Huaqui Barría, se trata de un episodio ocurrido en el río Nilahue, de Lago Ranco, en septiembre de 1973. En este caso, el tribunal va a realizar una inspección personal, consistente en verificar en qué lugar específico del río Nilahue sucedió el hecho de la denuncia, que en este caso, es un homicidio” señaló el ministro Mesa Latorre.
Los antecedentes de la causa señalan que Huaqui Barría se encontraba cruzando el rio Nilahue, hacia cordillera, siendo sorprendido por efectivos de Carabineros, quienes le dispararon produciendo su muerte.