El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto con el gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, el Seremi de Vivienda, Abel Espinoza, y el director del Serviu, Oscar Gutiérrez, firmaron el contrato de ejecución de obras que permitirá la construcción del primer proyecto habitacional de la comuna de La Higuera, el que tendrá lugar en la localidad de El Trapiche.

El proyecto consiste en la construcción de un conjunto de 26 viviendas, de las cuales 19 son de 50.73 m2 y 7 de 60.84 m2, cuyas obras incluyen las respectivas áreas de cesiones para vialidad, equipamiento, áreas verdes y accesibilidad universal, destinado a satisfacer las necesidades de las familias del Comité Pro Casa El Trapiche.

Sobre sus actividades, el Ministro Ward comentó que “Estuvimos recorriendo la Región de Coquimbo, recorrimos comunas muy hermosas, muy significativas: Paihuano en la mañana, La Higuera en la tarde, acompañando a dos grandes alcaldes en obras que está realizando el Ministerio, ustedes saben que este es un Ministerio con nombre y apellido: Vivienda y Urbanismo, y obviamente que la importancia de construir viviendas también está acompañada por la importancia y la trascendencia de realizar obras como pavimentos participativos, construir veredas, construir finalmente con los vecinos, que es lo más importante. Contento del trabajo hecho en la región, aquí estamos en la comuna de La Higuera, en un sector que se llama El Trapiche, acompañando a los vecinos y acompañando al alcalde entregando buenas noticias. Lo que nos ha pedido el Presidente de la República es estar en regiones, estar en el territorio, y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy”.

Dentro de las principales políticas públicas desarrolladas por el Presidente Sebastián Piñera, canalizada a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se destaca la contribución por construir ciudades socialmente integradas, conectadas y más felices; recuperando entornos para transformarlos en espacios amables e inclusivos; y propiciar el acceso a viviendas adecuadas.

Bajo este marco nace el anhelo del Comité Pro Casa El Trapiche de la comuna de La Higuera, cuya organización está conformada por 26 familias que buscan obtener una solución habitacional en el mismo lugar donde residen actualmente, debido al arraigo al lugar donde nacieron y la necesidad de mantener sus redes de apoyo familiar.

Por su parte, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, aseguró que “Es un proyecto que estuvimos esperando hace muchos años junto a los vecinos de El Trapiche, hubo un gran trabajo de parte de sus dirigentes, de parte de la consultora, y por supuesto el apoyo de la oficina municipal de Vivienda”. Además, agregó que “Hoy día estamos muy contentos, porque los vecinos por fin van a poder tener su casa propia, un sueño que estaban esperando y tener casa hoy en día va más allá de una construcción, es un proyecto de vida, es un patrimonio, y sin duda que deben estar igual o más felices que nosotros por este anuncio que ha hecho nuestro Ministro acá en la localidad de El Trapiche”.

Por último, la presidenta del Comité Pro Casa, Stanka Barrera, declaró que “Somos 26 familias que por fin vamos a cumplir el sueño anhelado de tener nuestra vivienda definitiva, nuestra casa propia. ¿Qué más felices podemos estar? El 25 de este mes se nos dio la luz verde, donde nos dijeron proyecto terminado, definitivo, que iban a construir nuestras viviendas, así que felices, orgullosos de todo lo que hemos logrado como directiva”.

La dirigente añadió que “Empezamos el año 2006, éramos alrededor de 50 familias que empezamos con este lindo proyecto. Con el tiempo, fueron desertando varias familias por no reunir los requisitos, por no tener los dineros, por un sinfín de cosas. Gracias a Dios terminamos con 26 familias este tan lindo proyecto. Tuvimos un apoyo fundamental de la Municipalidad de La Higuera a través del alcalde, que cada vez que lo necesitamos, cada vez que lo llamamos para pedir alguna información, o requeríamos de su ayuda, él siempre estuvo ahí”, sostuvo.