Ministro Larraín por Comisión de la Infancia: “El objetivo es fijar los criterios base, pero el trabajo legislativo será en el Parlamento”

3 abril, 2018
  • El secretario de Estado señaló que “el error de algunos en la oposición, es esperar una representación simétrica como la que hay en el Congreso en esta comisión, y eso es imposible, y tampoco es necesario”.

La mañana de este martes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, fue a los estudios de T13 Radio y conversó con Iván Valenzuela luego de participar en la primera reunión de la Comisión de la Infancia, que encabezó el Presidente Sebastián Piñera, ayer lunes en La Moneda.

“El éxito del Gobierno es que la oposición se sienta también parte de este acuerdo, porque si no es transversal, difícilmente será un acuerdo nacional”, señaló el ministro Larraín.

Y explicó: “Un acuerdo de esta naturaleza va a suponer proyectos de ley y políticas públicas. Los proyectos de ley se van a conversar, pero no se va a discutir su contenido específico en esta comisión, sino que abordaremos los grandes lineamientos de lo que queremos hacer. Uno puede tener los lineamientos, pero el texto de los proyectos de ley los va a conocer el Congreso y se va a discutir ahí. (…) El objetivo es fijar los criterios base, pero el trabajo legislativo será en el Parlamento”.

En ese sentido, advirtió que “el error de algunos en la oposición, es esperar una representación simétrica como la que hay en el Congreso en esta comisión, y eso es imposible, y tampoco es necesario, porque basta que haya voces. Si uno mira, tampoco está el oficialismo representada de manera tan simétrica. (…) No pueden estar todos porque sino reproducimos el Parlamento, ya es una comisión grande de más de 20 personas”.

Entre los distintos temas que va a abordar este grupo de trabajo, está definir en qué asuntos legislativos se podría que avanzar, en definir qué características deben tener los servicios que se van a crear, qué fijar los criterios a seguir en la ley de adopciones, en cómo enfrentar los problemas de los niños en mejorar su atención en salud, por ejemplo, en siquiatría infantil, entre otros aspectos.

Identidad de género

Consultado acerca de la tramitación del proyecto de Identidad de Género, el ministro señaló que “lo que el gobierno y el Presidente Piñera me han encomendado, es desactivar el tema ideológico y ver la realidad de las personas”

“Lo que uno advierte es que si hay personas, que no sabemos por qué, teniendo un sexo determinado, pero pesar de la fuerza de la biología, dice —por ejemplo— yo soy biológicamente hombre pero me siento mujer y pienso como mujer, eso es algo que no se puede soslayar. ¿Por qué les vamos a cerrar la puerta a priori?”, indicó.

Respecto a la inclusión de menores de edad en esta legislación, el secretario de Estado señaló “lo que queremos hacer, más que imponer una idea, es tratar de lograr un consenso entre todas las partes para darles una solución concreta, práctica, desideologizada y más procedimental, que permita que las personas que tienen esta situación, encuentren en la ley una solución, y no un obstáculo”, para lo cual se sostendrán conversaciones especialmente con Chile Vamos y luego con la oposición.

En relación a que el proyecto pueda terminar en el TC, el ministro Larraín dijo que “no veo la conexión de inconstitucionalidad en este tema. Si es una decisión que tomaran los padres con los hijos, debidamente fundada en historias médicas y de orientación, y si eso lo procesara un juez de Familia, no veo dónde puede estar la inconstitucionalidad o la vulneración de algún derecho garantizado por la Constitución que merezca un reparo ante el tribunal”

Reforma Constitucional

El ministro anunció que se va a constituir un grupo de trabajo liderado por el Ministro del Interior para trabajar en esta materia, aunque advirtió que “no es una urgencia”.

“Nosotros vamos a definir qué propuestas de cambios a la Constitución queremos hacer. Pero no hemos sido partidarios de una nueva Constitución, porque el esfuerzo que ha hecho Chile desde 1990 a la fecha, ha sido muy valioso para ir generando cambios constitucionales muy profundos y que han sido consensuados dados los quorum, que han permitido que tengamos hoy una Constitución que en su contenido específico sea absolutamente democrática y hay sido hecha en democracia”, dijo el ministro.

En cuanto a posibles modificaciones al TC, el secretario de Estado dijo que “no está dentro animo reformar el Tribunal Constitucional en su estructura y atribuciones, pero ya que se ha producido un debate, tendremos que tener una posición sobre la materia”, indicó.

Síguenos en Twitter