El Director Médico del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad CChC, doctor César Cárcamo junto al Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de La Unidad de Quemados, Dr. Alberto Muñoz, entregaron el siguiente parte médico de la paciente Camila Andrea Pérez Moya, de 23 años, quien resultó herida de gravedad tras la explosión ocurrida en el Sanatorio Alemán de Concepción, el pasado 21 de abril de 2018.
El doctor César Cárcamo informó sobre el estado actual de la paciente: “Camila, de acuerdo a lo planificado, fue sometida el viernes pasado a una cirugía, donde se resolvió inicialmente las principales quemaduras al nivel de la cara y se verificó el estado de las quemaduras y la profundidad a nivel del cuerpo y sus extremidades.
Podemos decir que ha presentado una evolución favorable. Si bien quedan varias cirugias y un periodo importante de rehabilitación, gracias al apoyo de su familia y a los cuidados que se le están brindando, estamos optimistas en el sentido de que está recuperándose satisfactoriamente hasta este momento”.
“La familia ha sido un factor importante de apoyo, ellos están acá en Santiago y se les está entregando un acompañamiento psicosocial para enfrentar esta situación. Nuestro equipo médico, el médico jefe de la UCI y enfermeras los mantienen permanentemente informado de los avances y se resuelven dudas, por lo que podemos decir que la familia está, si bien aún preocupados, esperanzada porque han ido notando la evolución que ha tenido la paciente”.
Respecto al ánimo de la paciente, “ella está sedada, pero en momentos en que hemos bajado la sedación se ha podido comprobar que ella escucha las órdenes y es por eso que esta semana el equipo médico está planificando la desconexión del ventilador. Esperamos que esto pueda ocurrir y seguir con la planificación del resto de las cirugías.”
El Dr. Alberto Muñoz señaló: “estamos más optimistas esta semana porque hemos visto algún grado de recuperación de Camila y ya estamos planificando los próximos pasos para la cirugía que viene. Ella sigue sedada, conectada a un respirador y está evolucionando bien con respecto a sus quemaduras, que son bastante extensas”.
En el marco del Día del Trabajador, el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, junto al Subsecretario de la cartera, Fernando Arab, la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar y el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, visitaron a Camila en el Hospital Clínico Mutual de Seguridad CChC. Las autoridades fueron recibidas por el presidente de la Mutual de Seguridad CChC, Lorenzo Constans y el Médico Director del Hospital de la institución, Cesar Cárcamo.
El ministro Monckeberg señaló “hoy en el día del trabajador quisimos visitar el hospital, conocer los planes de trabajo que están desarrollando y conocer a la familia de Camila con quienes nos reunimos y le expresamos todo nuestro apoyo. Ellos están muy tranquilos y agradecidos de la atención que aquí se les ha brindado. Está todo el país pendiente de su recuperación. La atención de excelencia, el apoyo de su familia y las ganas de salir adelante van a ayudar a la recuperación”.
Camila Pérez está siendo atendida en la Unidad de Quemados de la Mutual de Seguridad CChC que es la de mejor estándar para la atención de este tipo de casos en Chile y Latinoamérica.