Ministro Moreno en la Semana de la Construcción de CChC: “El desarrollo es crecimiento, pero involucra mucho más que eso”

9 mayo, 2018
El titular de Desarrollo Social participó en un panel de conversación que forma parte del seminario “Nuestro país, un compromiso”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, participó esta mañana en el seminario “Nuestro país, nuestro compromiso”, a través de un panel de conversación denominado “Claves para construir un Chile Mejor”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y donde participaron también la directora de la Fundación Chile 21, Gloria de La Fuente; el ex ministro de Educación y rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, y el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Luego de la exposición del economista y cientista político británico, James Robinson en el Centro de Eventos CasaPiedra, quien desarrolló la tesis central de su libro ¿Por qué fracasan los países?”, los panelistas se enfocaron en debatir y responder interrogantes como cuáles son las claves del éxito para dar un salto en el desarrollo del país; qué entendemos por éxito y qué entendemos por desarrollo; qué consensos debemos lograr como sociedad; qué modificaciones institucionales se requieren en Chile para este objetivo; cuáles son los roles del sector público y privado para lograr el desarrollo, y cuáles son los objetivos en el corto o mediano plazo, entre otros aspectos.

En este contexto, el ministro Moreno señaló que “el desarrollo -como se discutió en este seminario- es sinónimo de crecimiento, pero creo que involucra mucho más que eso. Desarrollo es mejorar las posibilidades de las personas, que hagan la vida que quieran hacer, y que no tengan restricciones para impulsar aquellas iniciativas que se les presentan, tanto para los que tienen más posibilidades como para los que tienen menos.”

Y agregó que “debemos recuperar el crecimiento. Chile creció menos de la mitad que el resto del mundo en los últimos cuatro años, vamos a tener que ponernos al día, y crecer incluso más que ellos, lo que nos va a brindar más posibilidades. El crecimiento debe traducirse en mejores oportunidades de trabajo para las personas y mejores remuneraciones, entre otras cosas”.

Asimismo, el titular de Desarrollo Social aseguró que “no podemos olvidar a aquellas personas que no tienen acceso fácilmente  a las distintas oportunidades, como son los más pobres, u olvidar los casos que hemos tenido del Sename, los niños que son vulnerados, aquellos que no tienen familia, las personas que viven en lugares apartados y que por ejemplo no tienen acceso al agua potable, ni a las comunicaciones. Si esas personas no pueden aprovechar por si mismas las  oportunidades que brinda el país, nos tenemos que esforzar para derribar las barreras y lograr que mirar hacia delante, tenderles la mano y preocuparnos de ellos”.

La actividad que forma parte de la Semana de la Construcción continúa hasta el viernes con distintas iniciativas.

Síguenos en Twitter