En su segunda visita al BioBío el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel visitó a la señora Graciela Mellado del Sector Los Lobos Viejos en Talcahuano, con el fin de compartir un rico almuerzo, pero también llevándole una muy buena noticia, la ampliación de su vivienda gracias al Programa Habitabilidad.

La señora Graciela, su marido Gabriel y sus hijos Matias y Benjamín, viven actualmente en una vivienda precaria con problemas de filtraciones, tanto en los muros y en las ventanas, además de problemas de techumbre y humedad constante. Por tal motivo el Ministro mostró los planos de lo que se hará dentro de los próximos meses, reparación de la vivienda, construcción de una habitación adicional y el mobiliario completo de ésta última, significará una inversión de más de 4 millones 900 mil pesos.

“Hoy les trajimos una muy buena noticia a la señora Graciela, le contamos sobre la ampliación que tendrá su vivienda, mejorando así su calidad de vida y permitiendo tener más espacios. Además la intervención le permitirá tener nuevo mobiliario y esto traerá de por sí, un lugar acomodado para que los niños puedan estudiar, permitir donde su familia pueda desarrollar su labor comercial a la cual se dedican y así apoyar a la familia a seguir creciendo por su bienestar”, indicó el Ministro Sebastián Sichel.

Actualmente los padres de familia se desenvuelven laboralmente en la Industria de la pesca, específicamente en el área de camarones y desmenuzamiento. Con esto ha podido educar a sus hijos y vivir en mejores condiciones “esta noticia nos llena de emoción, tendremos mejoras en nuestra casa, que es el sueño de cada chileno, el poder mejorarla es un alivio a nuestros bolsillos y nos deja muy felices que el Gobierno nos pueda ayudar así. Nosotros solo pedimos un empujoncito, y hoy lo tenemos, de las mismas palabras del ministro”, expresó Graciela Mellado, beneficiaria del Programa Habitabilidad.

El Ministro en tanto indicó que “el Presidente Piñera nos hizo un gran encargo que es seguir reconociendo el mérito de esfuerzo y el sacrificio de muchas familias chilenas que en condiciones de vulnerabilidades o viviendo en la clase media, salen adelante por el esfuerzo. Lo que vinimos a ver hoy es una familia que se saca la mugre todos los días, en este caso trabajando en el comercio del camarón, pero a partir de eso, saca adelante a sus hijos que están estudiando y que también se están sacando la mugre para que les vaya bien. Es por eso que, finalmente, tenemos un desafío gigantesco que es apoyar el esfuerzo de estas familias el mérito del trabajo que hacen todos los días para que les vaya mejor”, enfatizó Sichel.

Actualmente el Programa Habitabilidad es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutado por los municipios, en este caso el de Talcahuano, con la fiscalización técnica de FOSIS. Este programa ha invertido más de 1.361 millones de pesos a más de 605 familias en la Región con más de 1090 soluciones habitacionales.