El Ministro de Agricultura, Antonio Walker visitó junto a las autoridades de la Región del Maule el incendio que afecta al sector de «Agua Fría» de la comuna de Molina y que está en los alrededores del Parque Nacional Radal 7 Tazas.

“Para este incendio, que ha sido uno de los más grandes que hemos tenido en la historia de Chile y que ya cuenta con 5.000 hectáreas afectadas. Hemos dispuesto de más de 500 personas trabajando en forma terrestre tanto de día y de noche. Hoy día contamos con 20 aeronaves, 6 aviones, 10 helicópteros livianos y 4 helicópteros de 10 mil litros. Nunca en un incendio de esta temporada, ni en Valparaíso habíamos contado con este despliegue de recursos. También hemos contado con 14 maquinarias pesadas y 5 camiones aljibes”, señaló el Ministro Antonio Walker.

En ese sentido, el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo aseguró que «a pesar de los más de 19 focos que hubo el fin de semana pasado, desde que comenzó el incendio el 9 de febrero, Conaf se hizo presente con 2 helicópteros, 2 aeronaves y una brigada. La respuesta de Conaf siempre ha sido casi instantánea después de que se declara la alerta».

El Ministro Antonio Walker agregó que la sequía que enfrenta actualmente a nuestro país ha dificultado las labores de contención y combate del incendio.

“Si ustedes miran la vegetación del sector, hay un estrés hídrico producto de la sequía muy grande y la vegetación realmente es muy densa. Cuesta mucho apagar estos incendios, generalmente cuando se ve la fumarola de humo y uno cree que se está apagando aparecen muchas veces brazas y el fuego está en las raíces de muchos árboles. Nosotros lamentamos profundamente la pérdida de esta 5 mil hectáreas que son 100 años o 150 años para recuperar un bosque nativo y eso nos duele profundamente. Y el problema no se acaba con el fuego, hay un problema social, un problema económico y hay también un problema medioambiental”.

Sin embargo, el secretario destacó “que en esta temporada llevamos un 10% menos de superficie afectada que en la temporada anterior. Llevamos un 64% menos de superficie afectada que el promedio del quinquenio”.

Asimismo, el Ministro Antonio Walker agregó que “el primer objetivo siempre es salvar vidas humanas. Por suerte, no tenemos pérdidas de vidas humanas lo que es una buena noticia. El segundo objetivo, siempre es salvar viviendas, salvar hogares, tampoco tenemos perdidas de hogares. El tercer objetivo en esta área maravillosa, en esta Reserva Natural que tiene el Maule, hemos querido proteger el Parque Radal 7 Tazas. Esos han sido los objetivos de este incendio”.