El encuentro presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores y Chair del grupo, Roberto Ampuero, estuvo marcado por la conversación y diálogo de las economías que componen el Foro, proporcionando las ideas y energía para avanzar en un comercio abierto y de reglas claras.

“Afirmamos la importancia de las normas transparentes y no discriminatorias acordadas en la OMC, que pueden mejorar la previsibilidad del mercado, permitir la confianza empresarial y que el comercio fluya. Reconociendo el rol de la OMC en cuanto a esto, acordamos que es necesario tomar medidas para mejorar su funcionamiento”, señala la declaración.

En la Conferencia de Prensa conjunta de los ministros, el canciller señaló que las economías están asignando a sus equipos de trabajo la aceleración de áreas de trabajo para avanzar en el apoyo de APEC a la labor de la OMC. También, con el propósito de alentar una participación “abierta y constructiva”, agregó que “reconocemos el llamado de nuestra comunidad empresarial para que APEC continúe apoyando el sistema multilateral de comercio”.

Durante las reuniones de ministros de Comercio, se abordaron también las prioridades delineadas por Chile: Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo, Sociedad Digital, Integración 4.0 y Crecimiento Sustentable. A su vez, se abordó la profundización de la Agenda de Integración Económica Regional de APEC.

En la instancia, el canciller sostuvo que las economías se comprometen a cumplir las Metas de Bogor para alcanzar el comercio libre y abierto en la región Asia Pacífico, motivo por el cual
“alentamos las iniciativas que apoyan un impulso final, antes de la fecha límite de 2020. En este sentido, APEC prestará especial atención al sector servicios”, concluyó.