Una inspección en terreno a las obras del nuevo Hospital del Salvador y del Instituto Nacional de Geriatría efectuaron los Ministros de Salud, Emilio Santelices, y de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

Este proyecto implica una inversión de UF 6.714.000 (US$270 millones aproximadamente) y comenzó el año 2014, pero debido a hallazgos de restos arqueológicos los trabajos quedaron detenidos y fueron retomados a fines del año pasado. En la visita también participaron el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Las autoridades conocieron in situ el trabajo que se efectúa para beneficiar a más de 500 mil habitantes, especialmente población adulta proveniente de ocho comunas de Santiago: Providencia, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén, Macul, Vitacura y Lo Barnechea.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, indicó que “Chile está en marcha, y la cirugía mayor a la salud ha comenzado. A nuestras espaldas queda una historia de más de diez años de retraso, pero hoy les decimos a más de 500 mil vecinos que pronto van a tener el hospital que esperaban. También les decimos a 18 millones de chilenos que aquí ha comenzado a construirse un centro de la más alta complejidad, que irá en beneficio de mucha gente”.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló que “tenemos buenas noticias hoy. Hemos podido constatar en terreno que la política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de destrabar los proyectos que estaban paralizados está dando resultados, por eso este gran Hospital del Salvador está en plena marcha. Esta construcción se atrasó por diversos trámites burocráticos desde su adjudicación en febrero del 2014, y en octubre de 2018 se iniciaron las obras”.

Otro hito destacado de esta construcción es su empleabilidad, pues hoy las obras cuentan con 280 trabajadores y se espera llegar a 1.500 para el tiempo peak de construcción.

Actualmente, las labores registran un avance físico global de 2,34%, y se alcanza un 98% de avance de las pilas de entibación (debido a que se decidió realizar 12 pilas adicionales) y un 49% de avance de la excavación masiva (tarea en ejecución). Se espera que durante el tercer trimestre de este año comiencen las faenas de fundaciones de los edificios.