Minvu inaugura en Punta Arenas viviendas que rescatan identidad de pueblos originarios

19 agosto, 2017
Dos tipologías de vivienda que resaltan rasgos tradicionales de los pueblos Mapuche-Huilliche y Kaweskar-Yagán conforman el nuevo conjunto habitacional Pueblos Originarios de Punta Arenas, que este viernes fue inaugurado por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y se transformó en una solución habitacional definitiva para 130 familias de la capital magallánica.
 
“Hoy día estamos celebrando primero, que 130 familias de la Región de Magallanes, tengan su nueva vivienda, pero estamos celebrando también que este resultado es el fruto de muchos esfuerzos y de un cambio muy profundo en las políticas. El vuelco que aquí se ha dado es algo que no podemos dejar de destacar: ya no habrá más viviendas sociales todas iguales desde Arica a Magallanes, ya no más viviendas instaladas en los extra muros de las ciudades sin el equipamiento necesario. Hoy día estamos demostrando que es posible construir viviendas con pertinencia respecto del tamaño de las familias, de la cultura y el uso que cada uno les da a las viviendas respecto a la realidad regional”, explicó la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.
 
A través de construcciones que se asemejan a los toldos construidos con forraje de cuero y las envolventes continúas como las rukas, este nuevo conjunto contó desde su etapa de diseño con alta participación de las familias, asesorados por profesionales de la Secretaría Regional Ministerial del Minvu, incluyendo el aporte de niños y niñas, quienes plasmaron sus ideas y anhelos en la construcción de espacios comunes y áreas verdes.
 
Para Gloria Melehuechun Coronado, perteneciente al Pueblo Huilliche-Mapuche, esta experiencia “fue una espera de muchos años para nuestra agrupación que logró todo lo que nosotros anhelábamos y que se concretó con este Gobierno de la Presidenta Bachelet. Nosotros no éramos considerados como pueblo originario, sino como inmigrante, por eso estamos tan contentos que hayan respetado nuestra identidad y que eso se vea reflejado en nuestras nuevas viviendas”.
La Sra. Carla Vargas, fue una de las personas que recibió de la mano de la ministra las llaves de su casa. Para ella, perteneciente al Pueblo Mapuche, “el diseño de la casa siempre fue conversado con nosotros y la idea es que se pareciera lo más posible a una ruka, con un techo para un solo lado. Por eso, el ir incorporando nuestras propias tradiciones a nuestras viviendas fue un proceso en conjunto, lo que nos parece súper bueno para que las tradiciones no se pierdan”.
Síguenos en Twitter