El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó hoy que los ministros de la Corte Suprema Sergio Muñoz, Haroldo Brito, Andrea Muñoz y Jorge Dahm, se pronunciarán a favor del matrimonio igualitario en un informe sobre el proyecto de  Ley de Adopciones que incluye a parejas del mismo sexo.
 
El proyecto de matrimonio igualitario «es un paso más en el camino hacia la consecución de igualdad al interior de las familias», y termina «con discriminaciones odiosas», señalaron los ministros.
 
Con relación al orden de los apellidos de la niña o niño adoptado,  la Suprema añadió que «(…) la judicatura de familia que se enfrente a un matrimonio entre personas del mismo sexo que no tenga hijos inscritos previamente, deberá determinar el orden de los apellidos a inscribir, en conformidad con el acuerdo que los progenitores declaren ante el Servicio de Registro Civil. Vale decir, se crea un mecanismo que deja entregada la decisión a la voluntad de los progenitores, que han debido manifestarla previamente en un acta extendida ante el oficial del Registro Civil».
 
El Movilh festejó “este pronunciamiento que reconoce y respeta la diversidad familiar y que servirá como argumento para el avance del matrimonio igualitario y la adopción homoparental en el Congreso Nacional”
 
El organismo añadió que “este informe cumple además con el compromiso internacional que asumió el Estado de Chile al sellar una solución amistosa con nuestra organización gracias a la mediación  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esperamos que el Legislativo se ponga también a la altura de estas circunstancias”.
 
El Movilh puntualizó que para contribuir al debate “organizaremos el próximo 26 de octubre en el Congreso Nacional un seminario sobre el matrimonio igualitario, cuyos detalles serán entregados oportunamente”.