Movimiento Ciudadano Salud Libre: “el gobierno no soluciona el tema de fondo con la ley corta de isapre”

10 mayo, 2023

El Movimiento Ciudadano Salud Libre expresó su sorpresa por las características de la “Ley Corta de Isapres” que este martes el Gobierno ingresó a tramitación al Senado, pues a su juicio el camino elegido por el gobierno extiende en el tiempo la resolución.

“El proyecto de ley presentado a escasos 21 días de que se cumpla el plazo límite dado por la Corte Suprema para el cumplimiento del fallo solo se limita a crear las atribuciones necesarias para que la Superintendencia defina la forma de implementación del fallo, pero no entrega un plan como todos esperábamos. Creemos que esto es una forma de postergar la solución y no resolver nada”, indica la experta.

Beaumont, coincide en que hoy la Superintendencia de Salud no cuenta con las atribuciones legales para dar cumplimiento al fallo. “A estas alturas enviar un proyecto para otorgar dichas atribuciones no corresponde a la luz de los casi cinco meses de espera. Esperábamos que el poder legislativo pudiese tener la oportunidad de resolver esta materia con carácter de urgencia y poniendo las necesidades de los beneficiarios en primer lugar”, dijo.

La representante del movimiento ciudadano manifestó sus aprensiones sobre la iniciativa ingresada al Senado ya que a su parecer a los 30 días de publicada la circular se genera un problema de flujo de caja permanente para las Isapres, pudiendo llevarlas a la insolvencia.

“Y, además, introduce dos aspectos que no tienen nada que ver con el fallo, como la atribución que se pide para que la Superintendencia de Salud determine el valor de la prima GES y una nueva modalidad de atención en Fonasa para que opere con cotización más un seguro complementario”, finalizó.

Esto es grave, señaló Beaumont “porque en el mismo mensaje, el Presidente Boric y los ministros Marcel y Aguilera reconocen que el fallo de la Corte Suprema implica un riesgo para la sostenibilidad del sistema de salud en su conjunto, incluyendo a los prestadores públicos y privados y, por tanto, para toda la población. Esperábamos que a estas alturas el Ejecutivo pudiera presentar una iniciativa concreta de implementación y no un proyecto para dar atribuciones a la Superintendencia para encontrar una solución”.

En concreto, explicó la líder del Movimiento Salud Libre, la iniciativa pide atribuciones para que -solo una vez que se apruebe la ley- la Superintendencia de Salud cuente con atribuciones para dictar una circular que, en primer lugar, obligue a las isapre a entregar un plan indicando cuántos cotizantes son los afectados, cuanto dinero se debe devolver cómo excedente y en qué plazo se hará. Tras ello, una comisión de expertos deberá dilucidar si esto está bien y luego definirse el plazo de implementación. “En otras palabras, podríamos estar hablando de plazos que pueden ir más allá de dos años”, sentenció Beaumont.

Síguenos en Twitter