• Los buses del transporte público seguirán circulando en Santiago, Independencia, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, y Metro operará con todas sus estaciones abiertas. Taxis y colectivos también podrán transitar en dichas comunas.
  • Los trabajadores del transporte y de los servicios calificados como esenciales deben portar la credencial de su empresa y su cédula de identidad.
  • “Los pasajeros deben llevar la credencial de la empresa en que trabajan, en los casos que han sido determinados como servicios esenciales. Y, cuando se trata de una salida autorizada para ir a una hora médica, a la farmacia o al supermercado, el pasajero debe portar el permiso que obtuvo en www.comisariavirtual.cl”, explicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Santiago, 26 de marzo de 2020.- La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, recalcó esta mañana que los servicios de buses del transporte público y el Metro de Santiago mantendrán su funcionamiento habitual durante el período de cuarentena por coronavirus decretado para siete comunas de la Región Metropolitana, y que comenzará a regir hoy a las 22 horas.

“Los servicios se van a mantener funcionando, tanto los buses, en los mismos recorridos, el Metro, con todas las estaciones abiertas, y los ferrocarriles también. Asimismo, los servicios de taxis básicos y taxis colectivos también pueden estar circulando”, explicó Hutt.

La ministra Hutt explicó además los requisitos que deberán cumplir los trabajadores del transporte para trasladarse a cumplir sus labores. “Con su credencial y su cédula de identidad, los conductores quedan habilitados para entrar y salir de las zonas en cuarentena. Los pasajeros, por su parte, deben portar la credencial de la empresa en que trabajan, en los casos que han sido determinados como servicios esenciales. Y, cuando se trata de una salida autorizada para ir a una hora médica, a la farmacia o al supermercado, el pasajero debe portar el permiso que obtuvo en www.comisariavirtual.cl”, señaló.

Desplazamientos autorizados por el instructivo

 

El instructivo oficial para permisos de desplazamiento durante la cuarentena en las siete comunas de la Región Metropolitana permite el desplazamiento de quienes realizan labores esenciales. Entre ellos se cuentan, además de los trabajadores del sistema de transporte público, al personal que trabaja en los aeropuertos del país, quienes podrán circular desde el aeropuerto a sus lugares de residencia y viceversa, portando su TICA o credencial, en el caso de tripulaciones, y su cédula de identidad.

Asimismo, pueden desplazarse los funcionarios de las estaciones de servicio y distribuidoras de combustible, el personal que cumple labores esenciales para el funcionamiento de las autopistas, los trabajadores de servicios de telecomunicaciones, data center y centrales de operaciones y los transportistas de carga.

En todos estos casos, se considerará como permiso válido la credencial institucional, pública o privada, o documento institucional que acredite su calidad de trabajador del rubro específico, siempre con su respectiva cédula de identidad.

Tipos y duración de los permisos temporales individuales

 

La autoridad estará fiscalizando el cumplimiento de esta normativa en el transporte público. Por ello, es importante que quienes requieran trasladarse por los motivos que se detallan a continuación, soliciten un permiso de manera remota en el portal comisariavirtual.cl, ingresando su respectiva clave única o de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile.

  1. Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico. En este caso, la persona puede ir con un acompañante. Duración: 24 horas de libre tránsito.
  2. Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos. Duración: 4 horas de libre tránsito.
  3. Salida de persona con trastorno del espectro autista con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado a nombre del cuidador o acompañante. Duración: 2 horas de libre tránsito.
  4. Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Duración: 30 minutos.
  5. Pago de servicios básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias. Duración: 4 horas.
  6. Retorno al lugar de residencia habitual desde un lugar que se encuentra sujeto a cordón sanitario. La autorización de tránsito se otorgará sólo por 24 horas, debiendo la persona a su llegada cumplir cuarentena obligatoria por 14 días.
  7. Asistencia a funerales de familiares directos. Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral; y, 24 horas si el funeral es en otra región.
  8. Retiro de alimentos desde organismos públicos, tales como JUNAEB u otros. Duración: 6 horas.
  9. Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.
  10. Otros casos que la autoridad competente fundadamente autorice.