• Sanción de la SISS fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago y se aplica a una serie de hechos. Fallo afirma rol de la SISS para resguardar transparencia del sistema sanitario.

Santiago, 10 de julio de 2019. Una multa de más de $488 millones (830 UTA) deberá pagar Aguas Andinas, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago ratificara una sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) por haber incumplido la norma que la obliga a licitar públicamente la adquisición de servicios.

En efecto, el artículo 67 del DFL N°388 de 1988 del Ministerio de Obras Públicas señala que cuando una empresa sanitaria quiere contratar servicios o comprar bienes por más de 5 mil UF a empresas externas, o por más de 500 UF a empresas relacionadas, debe efectuar una licitación pública, situación que Aguas Andinas incumplió en cinco casos en 2011, siendo multada en 100 UTA (casi $59 millones).

Pero a eso se agregan cinco multas de 150 UTA (unos $88 millones) al constatar que tampoco licitó públicamente una serie de modificaciones de contrato que superaban los montos máximos establecidos en la ley, infringiendo el artículo 15 del DS. MOP. N° 214 de 2005 que exige específicamente que las modificaciones contractuales también quedan sujetas al cumplimiento del deber legal de licitación pública y, asimismo, imponen el deber de información oportuna.

La ratificación de la multa por parte de la Novena Sala del tribunal de alzada es un precedente legal de gran importancia, por cuanto reconoce el deber de las empresas sanitarias de licitar públicamente incluso en caso de mera ampliaciones de plazo o prórroga.