Municipalidad de Puente Alto, BHP y Universidad Católica inician programa de detección precoz de COVID-19 en la comuna

30 abril, 2020
  • La iniciativa, que busca beneficiar a la comunidad, tuvo su punto de partida en el Centro Penitenciario a través de la aplicación de 500 test PCR a los internos, los cuales serán procesados por los laboratorios de la Red de Salud de UC CHRISTUS.

 

Santiago, 30 de abril de 2020.- Con el fin de aumentar la capacidad de diagnóstico de casos Covid-19 y su seguimiento en poblaciones de alta vulnerabilidad social en la comuna de Puente Alto, BHP y la Universidad Católica dieron inicio al programa conjunto “Esperanza Covid-19”, enmarcado dentro del proyecto “Vamos juntos” de la minera y que, entre otras cosas, busca incrementar la pesquisa de casos para que sean efectivamente aislados y así reducir la tasa de contagio.

El proyecto en Puente Alto, realizado en conjunto con el municipio y el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, contempla un proceso continuo que permite detectar y hacer seguimiento a los casos positivos. Por ello, comienza por aumentar la capacidad de testeo en los Cesfam de la comuna (Padre Manuel Villaseca, Alejandro del Río y Karol Wojtyla) a través de la entrega de 500 test PCR a la semana inicialmente, cantidad que irá en aumento según los requerimientos, durante 12 semanas. Además, se reforzará el Fono Covid de Puente Alto, se entregará apoyo a los operativos que realiza el municipio mediante unidades móviles de toma de PCR (exámenes adicionales y personal clínico) y se respaldará el seguimiento de los pacientes positivos y sus contactos a través de protocolos, en una plataforma con la que ya cuenta la comuna.

“Esperanza Covid-19” tuvo como punto de partida en la comuna, la aplicación de 500 test PCR a los internos del Centro Penitenciario de Puente Alto, donde existe un foco preocupante de infección, los cuales serán procesados por los laboratorios de la Red de Salud de UC CHRISTUS. La próxima semana se realizará un testeo a cerca de 200 funcionarios de este recinto, que aún no han se han sometido a ningún análisis.

Adicionalmente, un equipo de médicos epidemiólogos, familiares, e infectólogos se encuentra recopilando la información necesaria respecto de las acciones tomadas por el centro penitenciario para el manejo del brote, con el fin de entregar algunas directrices que puedan ayudar a controlar este brote de infección COVID-19.

El costo del programa en Puente Alto (test, implementos de seguridad y otros insumos) será cubierto por el aporte de BHP al proyecto total que alcanza a US$ 5,2 millones, suscrito el pasado 27 de marzo.

“Detectar casos de COVID 19 en forma precoz, representa un apoyo fundamental para combatir las altas cifras de contagio que hoy registra Puente Alto. Todo apoyo en recursos humanos y materiales nos beneficia en esta comuna, que es la más grande de Chile. Este aumento de tests nos da la oportunidad de llegar a los pacientes afectados y a sus familias con todo la ayuda la municipal”, expresó el alcalde de la comuna, Germán Codina, ante la decisión de la alianza BHP-UC de llevar a cabo tests que permitan la detección precoz de la enfermedad.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dijo que “el proyecto ‘Esperanza Covid-19’ es un trabajo de pesquisa de la infección viral realizado en conjunto entre la Facultad de Medicina UC, la empresa BHP, la Universidad de Antofagasta y los municipios, con el apoyo del ministerio de salud y SEREMIS, que busca ampliar  el diagnóstico de pacientes que hayan tenido contacto con el Coronavirus para poder detectar enfermos contagiados y sus contactos. Se realiza en centros de atención primaria en el área sur oriente de Santiago, en Antofagasta y Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, y aporta detección diagnóstica y apoyo en salud a sectores vulnerables. Significa un gran esfuerzo de profesionales de la salud en su aporte al país. Es una demostración del compromiso público de la UC y de la sinergia que se puede lograr con la empresa privada en el aporte al país”.

“Estamos convencidos de que frente al COVID-19 es clave unir esfuerzos y articular equipos para dar respuestas concretas y en línea con las necesidades de las personas y las comunidades. Por eso, estamos dedicados hoy a Puente Alto en materia de prevención y cuidado”, destacó Santiago Montt, VP de Asuntos Corporativos de BHP. “Vamos Juntos es un programa que contempla múltiples acciones en el ámbito sanitario y de la economía y que responde a nuestro concepto de Valor Social y al Propósito de BHP de sumar personas y recursos para construir un mundo mejor”.

La alianza entre BHP y la Facultad de Medicina UC busca aumentar la capacidad de detección del virus y fortalecer los Centros de Salud Familiar del Área Sur Oriente de la Región Metropolitana, con foco en las comunas de Puente Alto y La Pintana; como también en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

RECUADRO PROGRAMA VAMOS JUNTOS

La línea de salud del programa Vamos Juntos, en alianza entre BHP y la PUC, incluye en las regiones Metropolitana, de Antofagasta y de Tarapacá la implementación de:

  1. Programa de detección precoz a través del aumento de la toma de muestra, el cual incluye test rápido y PCR, en apoyo a Centros de Atención Primaria (incluye 150.000 test para detección del virus). Este sistema contempla la habilitación de 10 unidades de toma de muestras (con unidades fijas y carpas móviles).
  2. Ampliación de la capacidad de Laboratorio, incluida la compra de un nuevo equipo de análisis para maximizar la velocidad de procesamiento de muestras. Los resultados se entregarán al celular del paciente en 24 horas.
  3. Vigilancia comunitaria de casos positivos y sus contactos, basada en Centros de Atención Primaria y telemedicina.
  4. Habilitación de un centro telefónico 24×7 para identificar posibles casos.

El aporte de BHP en la línea de la Salud a la respuesta de Chile ante la pandemia suma US$ 8 millones, lo que incluye también la implementación de un programa de apoyo a grupos de riesgo vulnerables en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

Este último consiste en la entrega de insumos de primera necesidad, sanitización de áreas públicas, entrega de agua potable y apoyo a la red del Estado para aumentar rondas médicas, insumos y vacunación de personas de alto riesgo.

Síguenos en Twitter