COMUNICADO

En relación al fallo del 11° Juzgado Civil de Santiago que condenó a la Municipalidad de Recoleta a pagar una indemnización de 210 millones de pesos a la familia de un niño de cuarto básico que murió tras una agresión de un compañero de curso al interior de la escuela Rafael Valentín Valdivieso de la comuna en junio de 2013, señalamos lo siguiente:

  • La Municipalidad de Recoleta respeta plenamente lo resulto por la justicia, además, de valorar que después de casi 6 años los tribunales emitieran una resolución respecto a este trágico hecho que enlutó a una familia, la comunidad escolar de este establecimiento y a toda la comuna.

 

  • En este caso en particular el DAEM y la Escuela Rafael Valentín Valdivieso siguieron todos los protocolos para resolver esta situación. Sin embargo, en esa fecha, junio del año 2013, se encontraban en proceso de implementación las políticas de convivencia escolar de la actual gestión municipal.

 

  • A lo largo de la actual gestión municipal, se ha realizado un constante trabajo consistente en erradicar cualquier tipo de conducta de acoso escolar en los establecimientos educacionales municipales. Para esto, se han implementado iniciativas como los directorios colegiados, el Manual de Convivencia Escolar y el programa Escuela Abierta, que han producido un positivo cambio en la convivencia dentro de las comunidades escolares.

 

  • También, queremos precisar que la causa se encuentra en tramitación y de ser condenada la Municipalidad a pagar esta indemnización, el monto deberá ser cubierto por la compañía de seguros Renta Nacional, quien asumió la representación jurídica de la Municipalidad.

 

 Municipalidad de Recoleta

                         

                                                                            Recoleta 14 de marzo de 2019