Conectar las tecnologías para solucionar la serie de problemáticas locales que inquietan a la comunidad y así poder gestionar acciones efectivas es uno de los objetivos en los que se encuentra trabajando la Municipalidad de San Fernando, y que recientemente llevó a un equipo de profesionales a recoger nuevas experiencias en la Expo Smart City Santiago 2024 que se desarrolló en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago.
En la instancia, representantes de la Dirección de Administración y Finanzas, Seguridad Pública e Informática participaron de este evento regional en que se presentaron distintos proyectos e iniciativas que buscan la eficiencia de las ciudades. Asimismo, en este encuentro se abordaron los desafíos urbanos en seguridad, medioambiente, sustentabilidad, robótica, emprendimientos e iniciativas públicas y privadas; y startups en que se discutió el desarrollo y desafíos de las ciudades inteligentes.
“El propósito del municipio fue la necesidad de estar en conocimiento de cuáles son las últimas tendencias en relación a incorporar plataformas tecnológicas a nuestros procesos, con la finalidad de recopilar la enorme cantidad de antecedentes que hoy en día se genera en las ciudades”, explicó el encargado de la DAF, Pablo León.
Asimismo, el directivo dio cuenta que bajo la administración del Alcalde Pablo Silva Pérez se ha ido incorporando a la cultura organizacional del municipio el concepto de smart, incorporándose en determinados procesos y capacitando al personal (…) “Sin duda que esto nos permite alinearnos a las necesidades reales de la ciudadanía y de esa manera poder llegar con nuestros recursos de una manera más precisa y hacer eficiente el gasto público, que es la finalidad de los municipios, porque nos enfrentamos a infinitas demandas ciudadanas; con una restricción de recursos físicos, monetarios, personal, en donde nos obligan a ser más eficientes y efectivos”.
De igual modo recordó que la Municipalidad de San Fernando se unió al «City Data Alliance», consorcio internacional que entregará apoyo operativo y asistencia técnica en municipios para construir prácticas e infraestructura en datos e inteligencia artificial (IA). Como parte de esta alianza, un equipo del municipio colchagüino recibirá capacitación operativa y técnica para aprovechar los datos y la IA con el fin de evaluar las necesidades de los vecinos, fortalecer los servicios y codificar políticas que promuevan prácticas basadas en evidencia en toda la comuna.
“Todo esto se va a traducir en que el ciudadano de San Fernando percibirá que día a día en la comuna se están haciendo mejoras en su calidad de vida; es más eficiente a la hora de trasladarse, es más eficiente a la hora de poder acceder a servicios públicos, es más eficiente y efectivo al momento de plantear una problemática y que se le dé respuesta efectiva”, sostuvo León Madariaga.
Desde otra perspectiva, el director y fundador del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Luis Valenzuela Blejer, destacó la asistencia de funcionarios municipales en este evento.
Al parecer del académico, los territorios de Chile son literalmente muy diversos y cuando se habla, por ejemplo, de San Fernando, “es muy difícil compararlo con una urbe metropolitana grande. San Fernando tiene en ese sentido un desafío de crecimiento y desarrollo con el mejor bienestar posible: cómo podemos desarrollar una comuna, una comuna urbana, pero también con una ruralidad muy importante, con áreas de protección cordillera, una hidrografía, un valor por el agua, etcétera. En definitiva, cómo podemos generar ese desarrollo manteniendo la identidad y manteniendo sobre todo la calidad de vida”.
Valenzuela enfatizó que iniciativas de este tipo son válidas para que San Fernando conozca lo que acontece en otros territorios. “Chile está viviendo una transformación profunda y esa transformación se llama descentralización y ésta no significa aislación, al contrario, significa estar intensamente conectado desde el propio lugar (…) la descentralización no es desconectarse, no es dejar de estar comunicados, sino que aún más es relacionarse más, vincularse más, establecer más alianzas. En ese sentido es vital que participen en todo tipo de eventos. Sea, Smart City hecho en Santiago, en Arica o en Punta Arenas”.