• “Consideramos que hay una decisión política del municipio de obstruir a su comunidad, la posibilidad de conocer sobre sus derechos sexuales y reproductivos”, destacaron las organizaciones convocantes.

16 de noviembre, Santiago.- Desde agosto de este año, la Mesa de Acción por el Aborto en conjunto con cerca de 20 organizaciones ha intentado por todos los medios formales llevar a la comunidad un encuentro familiar para compartir y difundir los derechos de las mujeres, respondiendo dudas comunes y entregando información sobre aborto, ley de 3 causales, sexualidad, educación no sexista, violencia y acoso sexual, entre otros.

En dos ocasiones el Municipio denegó el permiso luego de una larga tramitación en la que solicitó reiteradamente información parcial. Finalmente se rechazan las solicitudes a días del evento arguyendo pre acuerdos con los vecinos para no facilitar el uso de los espacios los espacios públicos. En la primera ocasión se solicitó permiso en el Parque Forestal y ahora, en Plaza Brasil.

Las organizaciones convocantes destacan que si bien no dudan de la existencia de estos acuerdos, apelan a que el municipio debió informar oportunamente la existencia de estos y utilizarlos como argumentos luego de semanas de tramitación.

La vocera de la Mesa de Acción por el Aborto, Macarena Castañeda, señala que “Consideramos que hay una decisión política del municipio de obstruir a su comunidad la posibilidad de conocer sobre sus derechos sexuales y reproductivos”.

Así mismo, agregó que “Existe una tendencia a negar el acceso a la información en torno al aborto y nos parece que existe un velo institucional que dificulta que la población pueda conocer sobre la interrupción del embarazo en forma segura y conversar en clima de confianza”.

Las organizaciones convocantes – entre las que se encuentran Amnistía Internacional, Corporación Humanas, la Red de Abogadas Feministas, el Instituto de la Mujer, a Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, entre muchas otras – enfatizan que no se quedarán así. “Seguiremos buscando lugares, medios y estrategias para conversar con la comunidad, aclarar dudas y mitos,  y hacer conciencia que las mujeres no merecen ser criminalizadas por tomar decisiones sobre sus vidas”, indica Gloria Maira, otra de las vocera de la Mesa.

De momento, se sumarán todas al llamado de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres a marchar el día 22 de Noviembre a las 19 hrs en el marco del día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.