Un exitoso procedimiento de desalojo de un inmueble tomado en comisión de delito es el que llevaron a cabo los equipos de la Municipalidad de Santiago este lunes en la mañana, cuando, acompañados de efectivos policiales, llegaron hasta la calle Club Hípico —entre Grajales y Gorbea— para devolver a sus legítimos dueños la propiedad que estaba tomada desde 2020.
En el lugar llegaron a vivir más de 30 personas, aunque, en el momento del desalojo, allí vivían 8 personas, entre ellos menores de edad. La casa contaba con múltiples denuncias por tráfico de drogas, ruidos molestos y otras incivilidades.
“Hoy día hablamos de 82 casas recuperadas, esto implica que son más de 220 mil los vecinos y vecinas de Santiago que tienen una casa recuperada a menos de 200 metros de su casa. Y esto ha influido directamente en la reducción de los homicidios en la comuna de Santiago que era el mayor problema que enfrentamos y por eso era tan relevante quitar este control territorial”, dijo Irací Hassler, alcaldesa de Santiago. “En Santiago tenemos una batalla que es concreta, que es directa contra el control territorial del narcotráfico, contra sus redes de apoyo también, porque no podemos tener más estos vínculos ni en la comuna ni en el país”.
Los desalojos de casas tomadas en comisión de delito son una política parte de la Mesa Jurídico-Policial, en que participan la delegación presidencial, la fiscalía y las policías y que es coordinada por la Municipalidad de Santiago. Uno de los principales resultados de este trabajo es la reducción del 56% en los homicidios ocurridos en la comuna durante el primer semestre.
“Hay que destacar este esfuerzo, esta estrategia, que es en el marco de un trabajo colaborativo y de la implementación de un instrumento que ha sido particularmente eficaz”, dijo Gonzalo Durán, delegado Presidencial de la Región Metropolitana. “En el caso particular de Santiago, esta estrategia es probablemente la más significativa en el sentido de que se levanta una situación particular de muchas comunas de la región metropolitana, pero que en Santiago era especialmente compleja, de las viviendas ocupadas, donde se producían múltiples incivilidades y delitos”.